Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Nuevo conflicto contra el Gobierno, Tomás Frías y la UAGRM se movilizan contra la Ley 1407

En Potosí, estudiantes de la Universidad Tomás Frías se movilizaron esta jornada en rechazo a la Ley 1407 y la UAGRM anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Estudiantes universitarios movilizados en Potosí. Foto: Juan Orellana.
Estudiantes universitarios movilizados en Potosí. Foto: Juan Orellana.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF). – Después que varios sectores levantaron las medidas de presión tras la abrogación de la Ley 1386, se abre otro frente de conflicto. Estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz se movilizan en contra de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 porque consideran que dos de sus artículos violan la autonomía universitaria.

En Potosí, una masiva marcha universitaria tomó las calles del centro de esa ciudad en rechazo a la norma cuestionada porque atentaría contra la autonomía universitaria. Un reporte del periodista Juan Orellana dio cuenta de la gran cantidad de estudiantes que se movilizaron, la medida de presión continuará durante los siguientes días.

Entretanto, el comité de movilización de la UAGRM asumió cuatro determinaciones contra la norma. Convocó para el mediodía de este jueves a toda la comunidad universitaria para bloquear en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, dijo que con las movilizaciones se pretende demostrar a las autoridades de Gobierno su rechazo a la ley.

“Lamentablemente el Gobierno actúa de una manera bipolar porque hace una cosa y dice otra, buscando primero la abrogación de una ley y luego nos da una puñalada a todo el sistema autonómico de Bolivia y la universidad evidentemente no va permitir eso”, declaró Vargas en contacto con los medios.

Esa casa de estudios presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1407 y se espera el apoyo del conjunto de rectores del sistema universitario. Vargas informó que el rector de la UAGRM se encuentra en la ciudad de Sucre para reunirse con sus pares y solicitar la instauración de un congreso universitario y a la vez analizar las acciones legales sobre la norma.

Observó los artículos 4 y 5 de la Ley 1407 del 9 de noviembre del 2021. El artículo 4 sostiene que el plan de desarrollo nacional es “de ejecución y aplicación obligatoria” por parte de los cuatro poderes del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional, instituciones de control y defensa de la sociedad, entidades territoriales autónomas y universidades del sistema público.  

El artículo 5 reza: “El Ministerio de Planificación del Desarrollo es responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”.

Al respecto, Vargas señaló que evidentemente la Constitución Política del Estado (CPE) da potestad al Órgano Ejecutivo definir el plan de desarrollo económico nacional, pero aclaró la planificación se debe trabajar en coordinación con las instituciones involucradas, en este caso con el sistema universitario.

Desde el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantaron que socializarán las normas cuestionadas con los sectores que se sienten afectados y adelantaron que de ninguna manera la Ley 1407 afecta a la autonomía universitaria.

/DPC/ NVG/


Etiquetas

    Ley 1407,Universidad Tomás Frías,UAGRM