Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TIPNIS: Sentencias del Tribunal de la Naturaleza son éticas, piden a Evo que los reciba

Viale y Acosta destacaron que el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza “surge de la sociedad civil y es una voz ética" frente a la violación de derechos de la madre tierra.
16 de Agosto, 2018
Compartir en:
Los miembros del Tribunal Internacional en Trinidadcito. Foto: ANF
Los miembros del Tribunal Internacional en Trinidadcito. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

Trinidadcito, 16 de agosto (ANF).- La misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza precisó que sus sentencias tienen un valor ético y no son vinculantes a los Estados, sin embargo, quieren conocer la posición del Gobierno en torno a las denuncias de indígenas del TIPNIS, por eso han solicitado una reunión con el presidente Evo Morales.

La misión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó a la comunidad de Trinidadcidto la tarde de este jueves, fueron recibidos por varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“La sentencia es ética y es una especie de recomendación (a los Estados), pero tiene un valor, y así comenzó muchas luchas por los derechos humanos en el mundo. Cuando no había respuesta de los organismos oficiales y se armaban los tribunales éticos”, declaró Viale al pisar el territorio indígena.

Alberto Acosta reforzó esta concepción, precisó que “el fallo no es vinculante”, porque se trata de un tribunal ético. “Nuestro mandato es nuestra conciencia, nuestro esfuerzo es consolidar fuerzas para que desde la sociedad civil se sancione moralmente a quienes están atropellando la madre tierra y violando los derechos de los defensores de la madre tierra”, explicó.

En la línea que planteó el Primer Mandatario en Tiquipaya, recuerda. “incluso que se haga realidad, lo que pedía el presidente Evo Morales, el establecimiento de un sistema jurídico, un tribunal para sancionar los crímenes contra la madre tierra”, añadió Acosta.

La misión recibirá, este viernes, en una audiencia las denuncias de los indígenas dueños del TIPNIS en contra del Gobierno, respecto a sus políticas que violan los derechos de la madre tierra, específicamente a la construcción de un puente que pasaría por el corazón del territorio, Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El 2011, la VIII marcha indígena paralizó la intención del Gobierno de construir esta vía. Dictó una norma de protección al territorio, pero hace un año levantó la \"intangibilidad\", bajo el argumento que las comunidades también merecen tener desarrollo.

El año pasado los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco presentaron su queja en Alemania y solicitaron que una comisión llegue al país para verificar in situ la vulneración de sus derechos en la relación con la naturaleza.

Los comisionados después de sesionar en Trinidadcito se trasladarán a Cochabamba para ingresar por Villa Tunari al polígono 7 donde se construyen puentes, que los indígenas consideran un riesgo porque provocará una presión de los colonizadores hacia el TIPNIS.

El 20 y 21 de agosto está previsto que estarán en La Paz “Hemos pedido formalmente al presidente Evo Morales una reunión y una audiencia, esperemos que nos reciban. Vamos a estar unos días en La Paz. Hasta ahora no recibimos respuesta, pero esperemos que nos reciban”, sostuvo Viale.

Dijo sentirse “muy emocionado” y “muy impactado por el cariño” que recibieron al llegar a la comunidad, más aún porque tienen conocimiento que muchos viajaron desde comunidades lejanas para plantear sus preocupaciones.

“Eso para nosotros es una gran responsabilidad y es muy emocionante”, fundamentalmente para la elaboración del informe final.

Asimismo, dijo que “Los territorios son parte de las culturas. Lamentablemente la vida moderna nos ha separado de los territorios. Ellos mantienen esa esencia y por eso vinimos a aprender de ellos”, afirmó.

/AGL/NVG/

Etiquetas

    Tipnis,Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza