Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TIPNIS: Con una misa inicia sesión del Tribunal, indígenas piden fuerzas para cuidar su territorio

Los habitantes darán su testimonio sobre la agresión y vulneración que sufren por rechazar la construcción de la carretera por medio del TIPNIS.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
La celebración de la misa en Trinidadcito. Foto: ANF

Trinidadcito, 17 de agosto (ANF).- Con una misa celebrada por el párroco de San Ignacio de Moxos, Fabio Garbari SJ inició este viernes el primer día de una crucial audiencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en Trinidadcito. Los indígenas se encomendaron a Dios pidiendo fuerzas para proteger su territorio.

Durante la misa, varias comunidades rogaron por el futuro de sus hijos y el bienestar de su territorio. Además pidieron comenzar de forma positiva la jornada, ya que se tiene previsto que  relaten sus testimonios sobre su relación con la madre naturaleza, su estilo de vida, las acciones y marchas que emprendieron para defender el TIPNIS.

Además harán conocer su posición sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva, un proyecto que generó un mucha tensión en 2011, entre los indígenas que defendía su territorio y el Gobierno que pretendía ejecutar la obra. 

Tras culminar la misa, los corregidores tuvieron una reunión para ultimar los detalles previos a la audiencia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, allí se habló de los testimonios y declaraciones que se emitirán. Pidieron a los oradores hablar sin miedo y con total sinceridad.

La delegación internacional conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó el jueves al corazón del TIPNIS y su principal misión es verificar las denuncias que recibieron el 2017.

Se tiene previsto que el recorrido del Tribunal de la Naturaleza sea hasta el 23 de agosto. En ese tiempo se reunirán con al menos 64 comunidades indígenas de ese territorio, además de los colonizadores del Polígono 7. También se conoce que la delegación solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias en su contra.

Su llegada responde a la denuncia que presentaron Fabián Gil y Marqueza Teco en contra del gobierno de Morales por pretender afectar su territorio y su medio ambiente con la construcción de obras físicas y en particular la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

/MLA/AGL/NVG/

Etiquetas

    Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza,Tipnis