Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Acusan al Gobierno de tener actitud "ambivalente" y "mitómana" sobre el censo

Inicialmente, Cusicanqui informó que los datos oficiales se entregarían hasta diciembre de 2024 para que el TSE realice la distribución de escaños parlamentarios, ahora dice que será en septiembre.
17 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 noviembre de 2022 (ANF). – La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional criticó este jueves al gobierno de Luis Arce por su actitud "ambivalente" y "mitómana" sobre la realización del Censo de Población y Vivienda y la entrega de resultados finales. Inicialmente fijó para diciembre de 2024, ahora dice que lo hará en septiembre de ese año ante la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, exigió al Gobierno que brinde una explicación del por qué actúa de forma ambivalente en la entrega de los resultados del censo.

“Expresar nuestra profunda preocupación por las decisiones cambiantes, ambivalentes del Gobierno nacional (…). Primero habla de diciembre del 2024 y ahora casi por arte de magia cambia de posición y ratifica la exigencia del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de que tendrá información oficial para septiembre”, cuestionó Urquidi.

El fin de semana, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que el Gobierno remitirá hasta diciembre de 2024 los resultados del censo al TSE para la redistribución de escaños.

"Hasta diciembre se tiene planificado tener los datos de población finales para más adelante entregar los de vivienda, servicios y otras variables”, anunció Cusicanqui en conferencia de prensa, a minutos de que se inicie el cabildo en Santa Cruz.

Esta jornada, el TSE informó que para una correcta distribución de escaños, con miras a las elecciones nacionales del 2025, necesitará los datos oficiales del censo para septiembre del 2024, caso contrario los tiempos serán muy cortos.

Minutos después del anuncio, Cusicanqui llamó a una conferencia de prensa en la que anunció la entrega de los datos oficiales según lo requerido por el TSE, pero que hasta diciembre completará otra información “más detallada”.

El diputado de Creemos Oscar Michel sostuvo que el requerimiento Órgano Electoral les dio la razón y confirmó que el censo debe realizarse en 2023 y no al siguiente año como plantea el Gobierno porque los tiempos serán muy cortos.

“Nos dan la razón los del Tribunal Electoral cuando dicen que los datos oficiales tienen que salir el mes de septiembre como máximo; por eso, volvemos a recalcar y volvemos a exigir de que el proyecto de ley que hemos presentado como bancada de Creemos, conjuntamente con Comunidad Ciudadana (plantea que el censo) se tiene que realizar en 2023”, declaró.

El diputado de CC Marcelo Pedrazas llamó “mitómanos” a los operadores del gobierno y recordó que esa misma instancia gubernamental declaró al censo como prioridad nacional para el 2022.

“¡Exigimos una ley, no más fraude! El censo fue declarado prioridad nacional y su fecha de realización el 2022, mintieron con decretos tres veces: 2022, noviembre; 2024 mayo – junio y; 2024 marzo”, publicó en Twitter, Pedrazas.

Urquidi subrayó que el proyecto de ley que presentaron, estableciendo plazos para la realización del censo, es la adecuada para la entrega de resultados oficiales al TSE.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Censo de Población y Vivienda 2024,Censo,Bolivia,Conflicto