Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Thouvenin pide a la CIJ que ignore los argumentos de Bolivia

El abogado de Chile puso en cuestión la verificación de las frases que planteó Bolivia en sus alegatos. “Presidente ¿las frases que se mencionan se han trascrito correctamente? ¿No se han sacado de contexto quizás? Chile no puede decir, porque los protagonistas no están aquí", afirmó.
22 de Marzo, 2018
Compartir en:
El abogado internacionalista de Chile, Jean-Marc Thouvenin. Foto: Captura de pantalla televisión.
El abogado internacionalista de Chile, Jean-Marc Thouvenin. Foto: Captura de pantalla televisión.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF).- La defensa de Chile pide a la Corte Internacional de Justicia que “ignore” los argumentos de Bolivia porque son inadmisibles, y puso en cuestión la \"verificación\" de las \"frases\" que sustentan la demanda boliviana y que Chile no puede decirlo porque los protagonistas de esas citas ya \"no están aquí\".

“Bolivia no puede plantear la obligación de negociar, la Corte ya ha fallado al respecto y ha declarado su jurisdicción, estos aspectos deberían ser ignorados”, sostuvo ante los jueces Thouvenin.

Añadió que los argumentos del país “son inadmisibles”, afirmó a pesar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la causa boliviana, cuando Chile presentó la objeción a las facultades del máximo tribunal de justicia.

\"La tesis de Bolivia no dispone de la menor materialidad jurídica\", sostuvo el abogado, al insistir que el encuentro de las voluntades en si no es suficiente para la creación de obligaciones jurídicas”, afirmó.

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, lo que no representa alterar el Tratado de 1904 sino que cumpla sus compromisos que hizo a lo largo de una historia de relaciones basada en intercambio de notas diplomáticas e intenciones de resolver la reivindicación boliviana.

“La frustración de uno no hace nacer una obligación por parte de otro. Chile nunca dio la espalda a su país vecinos”, manifestó el abogado, para representar un supuesto sentimiento de “frustración” del país.

Bolivia ha mostrado  en sus alegatos los compromisos que adoptó Chile en diferentes momentos de negociación para una salida soberana al Pacífico, pero para Chile el país “no aportó ninguna prueba documental”.

“\'Bolivia pretende apoyarse en documentos redactados por sus propios servicios aportando frases no verificadas ni confirmadas por los responsables chilenos a los que se les atribuyen esas palabras”, sostuvo Thouvenin para poner en duda los documentos presentados por Bolivia.

Presidente ¿las frases que se mencionan se han trascrito correctamente? ¿No se han sacado de contexto quizás? Chile no puede decir, porque los protagonistas no están aquí, por lo tanto hay que ser prudentes, afirmó

Bolivia ha recurrido a documentos históricos como notas, declaraciones diplomáticas entre otros después de 1904, cuando Chile expresó en diversos momentos de solucionar el diferendo histórico.

/NVG

Etiquetas

  • alegatos finales
  • Demanda Marítima
  • Chile demanda
  • Bolivia y Chile