Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TED Beni sigue sin vocales: la ALD aprobó ternas en enero, en Diputados dicen que no llegó

El 21 de julio de 2021, cuatro vocales del TED del Beni fueron cesados por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional.
18 de Mayo, 2022
Compartir en:
Fachada del TED del Beni. Foto: La Palabra del Beni.
Fachada del TED del Beni. Foto: La Palabra del Beni.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de mayo de 2022 (ANF). - El Tribunal Departamental Electoral (TED) del Beni continúa sin cuatro vocales que fueron suspendidos en julio de 2021. La Asamblea Legislativa Departamental eligió cuatro ternas en enero que debían remitirse a la Cámara de Diputados, pero desde esa instancia afirman que no llegó las listas.

Los cuatro vocales fueron cesados por un amparo constitucional que plantearon dos excandidatos que reclamaron vulneración a sus derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional Plurinacional decidió la suspensión de Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho.

La sala plena beniana solo cuenta con Carlos Ortiz y las labores administrativas públicas se deben resolver desde La Paz, según la norma el Tribunal Supremo Electoral.

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una resolución el 13 de enero con las cuatro ternas de postulantes que deberán ser elegidos en el Legislativo nacional. Aquella vez, la presidenta, Cecilia Giraldo, afirmó que “en el transcurso de esta semana estamos trabajando en una resolución para que luego sea enviado (a La Paz)”.

Consultado sobre este tema, el presidente de la Comisión de Constitución. Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó: “A menos que hayan mandado el día de hoy (miércoles), hasta ayer, no tenía conocimiento de nada”. Luego confirmó que a su despacho no llegó las ternas del Beni.

El asambleísta nacional explicó que la lista de candidatos debe ser remitida desde el legislativo del Beni para que en su comisión se elabore un informe, que será de conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados, y luego se procederá a la elección mediante votación.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental del Beni no se tuvo respuesta sobre el paradero de las ternas o si se remitió a La Paz. La resolución que firman los asambleístas benianos el 13 de enero da cuenta de 12 nombres en cuatro grupos.

En la primera terna están Jaime Noé Rodríguez, Alicia Negrete Chávez y Alex Anibal Lobo López. En el segundo grupo están Rubens Darío Quinteros Salas, Andrea Patricia Yaka Cuéllar y Luis Miguel Apinaye Sosa.

En la tercera terna están Jenny Vaca Vaca, Elizardo Callata Mayta y Charles Fernando Mejía Cardozo; en tanto, en el último grupo se enlistó a Mirna Vásquez Noza, Bergman Cuéllar Arauz y José Mauricio Zuazo Tarifa.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Beni,TED,Vocales,Asamblea,legislativa,Elección