Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TDJ de Cochabamba firma protocolo para acceso a la información y cobertura de noticias

Por primera vez en Bolivia se suscriben parámetros y pautas para los comunicadores que cubren el ámbito de la justicia y quienes deseen acceder a esta información.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Firma del Protocolo de Comunicación de la Justicia en Cochabamba. Foto: ANF
Firma del Protocolo de Comunicación de la Justicia en Cochabamba. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

Cochabamba, 20 de noviembre (ANF).- Este lunes, se realizó la firma del Protocolo Modelo de Comunicación de la Justicia suscrito entre el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión.

El objetivo de este modelo es validar el compromiso de estas instituciones para trabajar articuladamente en la entrega de información y cobertura a noticias judiciales favoreciendo el acceso a la información pública, el acceso a la justicia y la protección de los  derechos de las partes en los procesos judiciales.|

“Por primera vez en Bolivia se da este protocolo a todos los periodistas que cubren la información en el ámbito de la justicia para que podamos sujetar en algunos parámetros para brindar información real, objetiva y de calidad, además respetando los derechos de las personas involucradas en algún orden judicial”, afirmó Rudy Siles, presidente del TDJ de Cochabamba.

Entre los principios y pautas a regir, entre los procesos de otorgación de información en la administración de la justicia se encuentran: calidad de información, obligación de prestar información mediante voceros, buenas prácticas para transparentar la información sobre su gestión y mejorar su relación con los medios de comunicación.

Por otro lado, entre las pautas que deben regir los procesos de cobertura noticias judiciales y solicitudes de información se encuentran: Presunción de inocencia y derechos de las partes, respeto a la identidad de las partes en litigio, independencia e imparcialidad frente al proceso, precautelar el interés superior del mejor, responsabilidad en el manejo y uso de la información, entre otros.

La iniciativa de crear y articular un protocolo de estas características fue planteada por la Fundación Construir  al   TDJ. Luego de un año de trabajo en diseñarla y compartirla con periodistas quedó consolidada.

“A partir  de esta firma, aunque este documento no tiene fuerza legal, pero es emblemático porque representa la voluntad de los medios de comunicación, de la universidad (UMSS) y del TDJ de trabajar articuladamente para favorecer el acceso a la justicia penal, la protección de las partes y víctimas. Se abren las puertas del Tribunal para garantizar que los periodistas y la propia ciudadanía pueda acceder a esta información judicial”, enfatizó Susana Saavedra, directora ejecutiva de la Fundación Construir

En cuanto a la implementación  del protocolo, dentro de los próximos sesenta días el TDJ promoverá  la estructuración de un plan para implementar los compromisos asumidos en la firma del protocolo y su socialización. Además, se intentará replicar a nivel nacional  para que otros medios de comunicación y Tribunales Departamentales de Justicia se sumen a esta iniciativa.

A continuación el documento que detalla las bases del protocolo:







/CJL/LFC/

Etiquetas

    Tribunal Departamental de Justicia