Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TCP admite acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Elecciones 2020

El abogado, Óscar Urquizu, que presentó el recurso junto a los legisladores de Unidad Demócrata (UD), informó que la importancia de la admisión es que el TCP tiene que fallar en el fondo; es decir, un fallo referido a la fecha sobre las elecciones fijada en la Ley.
26 de Mayo, 2020
Compartir en:
Documento de admisión de la acción de inconstitucionalidad abstracta. Foto: Redes sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de mayo (ANF). – El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió este martes la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta contra la Ley de postergación de las Elecciones 2020 en la cual se fija 90 días, desde su promulgación, para la realización de los comicios generales que fue aprobada por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los senadores Oscar Ortiz (ahora Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural), Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandoval presentaron el seis de mayo una acción de inconstitucionalidad y un recurso directo de nulidad contra la Ley de postergación de las Elecciones 2020.

El abogado, Óscar Urquizu, que presentó el recurso junto a los legisladores de Unidad Demócrata (UD), informó que la importancia de la admisión es que el TCP tiene que fallar en el fondo; es decir, un fallo referido a la fecha sobre las elecciones fijadaen el artículo 2 de la Ley. 

“(El TCP) ha decido poner a la balanza jurídica, a la balanza constitucional el derecho a la vida y a la salud de millones de bolivianos frente a la desesperación del candidato del MAS para llevar (adelante) las elecciones”, manifestó Urquizu.

Explicó que, tras la admisión de la acción del recurso, la presidenta de Legislativo, Eva Copa, tiene 15 días para una respuesta y posteriormente el Tribunal Constitucional tiene otros 40 días para emitir una sentencia constitucional sobre el caso.

Sin embargo, el TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por la senadora Carmen Eva Gonzáles y otros parlamentarios, también contra la Ley de postergación de Elecciones.  

/ANF/ 

Etiquetas

    Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020,Tribunal Constitucional Plurinacional