Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suspenden interpelación de ministras y diputado del MAS habla de cerrar el Parlamento por Covid19

El Reglamento de Debates del Senado establece que los actos interpelación tienen la finalidad de modificar políticas consideradas inadecuadas.
11 de Marzo, 2020
Compartir en:
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Senado Bolivia
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Senado Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de marzo, (ANF). – La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió este miércoles la interpelación a la Ministra de Comunicación, debido a que la misma habría justificado su ausencia para poder atender la emergencia por el coronavirus (Covid19) en el país; mientras que se archivaron las interpelaciones a las ministras de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras, pues la diputada Norma Piérola habría retirado su solicitud de interpelación. Entre tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió al Gobierno tomar medidas más drásticas para frenar la propagación del virus en Bolivia.

“En La Paz ya hay coronavirus, que no me digan que no hay. (…) Dicen que en 20 días esto se puede bajar; es decir ya no puede haber contagio. Pero para bajar hay que cerrar algunos establecimientos como centros educativos, los mercados y si hay que cerrar el Parlamento por 20 días, hay que cerrarlo”, afirmó Edgar Montaño, diputado del MAS.

El parlamentario aseguró que las autoridades de salud “no tienen la capacidad” para identificar cuántos más fueron infectados por el coronavirus por los dos casos confirmados en el país. Manifestó que en uno de los casos, hubo una fiesta con 20 personas, que aún no fueron identificadas. La otra persona llegó a la ciudad de La Paz y se hospedó en un hotel y en su viaje tuvo contacto con varias personas, por lo que es evidente que el virus se está propagando, sostuvo

Mientras tanto, en el Parlamento aún no se definió la fecha para que las ministras sean interpeladas: la encargada de reprogramar la fecha y hora es la Presidencia de la ALP.

“Tenemos entendido de que la Ministra se encuentra en una reunión importante para ver el plan de contingencia para tratar el problema del coronavirus, ver los mecanismos con los diferentes órganos del Estado para hacer campañas de prevención, es por eso que se ha resuelto la reprogramación”, manifestó Eva Copa, presidenta de la ALP.

Por su parte, el diputado Henry Cabrera, quien solicitó la interpelación a la Ministra, sostuvo ante el pleno de la ALP que por las circunstancias que vive el país por el coronavirus se postergase el acto interpelatorio, iniciativa que recibió el respaldo de los legisladores.

La Asamblea tenía previsto interpelar a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por el tema de las radios comunitarias, pero fue suspendida. También fueron archivadas la interpelación de las ministras Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, quienes deberían responder sobre políticas medio ambientales.

También están previstas las interpelaciones al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el tema de Senkata y Sacaba, agendada para este viernes. En el caso del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, está prevista para este domingo 15 de marzo quien deberá aclarar el tema de Boliviana de Aviación (BoA).

El Reglamento de Debates del Senado establece que los actos interpelación tienen la finalidad de modificar políticas consideradas inadecuadas. En el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”, como ocurrió en el caso del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

/DPC//SMR

Etiquetas

    Interpelación a ministros,Asamblea Legislativa Plurinacional