Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suspenden audiencia de juicio contra Cusi hasta el 17

Abogado del magistrado suspendido habla sobre cinco acciones para la defensa, asimismo alista las “múltiples” falencias e incumplimiento a las normas en el proceso.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Gualberto Cusi junto a sus abogados en el Senado cuando la audiencia se suspendió hasta el 17 de enero. Foto: UD
Gualberto Cusi junto a sus abogados en el Senado cuando la audiencia se suspendió hasta el 17 de enero. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de enero (ANF).- El juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi se suspendió por ausencia de uno de los miembros del Tribunal de Sentencia. Sus abogados tienen una estrategia basada en cinco  actuaciones para su defensa.

La senadora Carmen Eva Gonzales solicitó permiso, por lo que la audiencia de juicio de responsabilidades contra Cusi que se sustancia en el Senado, que hace de Tribunal de Sentencia, se suspendió hasta el 17 de enero.

El magistrado Cusi está suspendido desde fines de la gestión 2014, acusado de los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por dejar en suspenso la Ley del Notariado.

La autoridad suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional dijo estar “preocupado” por la suspensión de la audiencia, porque no se pudo instalar con todos los miembros que prevé la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y altas autoridades judiciales.

“Estoy preocupado en la forma de cómo se está llevando a cabo. En la primera audiencia asistieron siete testigos, en la segunda cinco y ahora solo un testigo”, afirmó Cusi, quien asistió a la audiencia aquejado por un resfrío.

Sin embargo, el senador Ciro Zabala (MAS) dijo que no es responsabilidad del Tribunal que los testigos de Cusi no asistan pese a haber sido notificados. “Cuando uno se busca testigos debe tener la seguridad que los testigos van a cumplir con el pedido que se les ha hecho”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Víctor Hugo Chávez explicó que tras una extensa revisión del expediente del juicio contra Cusi se estableció “cinco acciones de defensa” lo suficientemente probadas para demostrar la inocencia de su defendido.

Asimismo, se refirió a que se identificaron “múltiples falencias y violaciones a derechos y garantías constitucionales” que serán puestas en evidencia una vez que la audiencia se instale y el juicio propiamente empiece.

En la audiencia será el Ministerio Público el que lea su acusación, luego intervendrán los denunciantes y la defensa de Cusi, para luego ingresar a la fase en la que se presentarán los testigos.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Juicio de Cusi