Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suspenden al vicepresidente del FRI por cuestionar la alianza con Carlos Mesa

La medida fue confirmada este lunes por el secretario general del FRI, Walter Villagra.
11 de Febrero, 2019
Compartir en:
Militantes del FRI.  Foto: Internet
Militantes del FRI. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF).- Víctor Hugo Landívar, vicepresidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), fue suspendido de su cargo tras reiterar su cuestionamiento a la alianza que existe con el expresidente Carlos Mesa, actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana.

La medida fue confirmada este lunes por el secretario general del FRI, Walter Villagra, quien señaló que fue una decisión tomada del comité ejecutivo durante una reunión que se desarrolló el pasado 7 de febrero en la ciudad de Tarija.

Según la resolución N° 003/CEN/FRI/2019, el comité ejecutivo del FRI “con el quorum total de los siete miembros” resolvió que “se suspende al militante Víctor Hugo Landívar del cargo de vicepresidente del FRI”.


Asimismo, dicha instancia pidió al Tribunal de Honor del FRI elabore un informe pormenorizado de este caso en un lapso no mayor a 15 días calendario.

En varias oportunidades Landívar aseguró que el acuerdo FRI-Mesa carecía de legitimidad debido a que no fue consultado a la base militante, algo que derivó en su pedido de romper la alianza con el expresidente.

En una nota enviada a la Conferencia Nacional del FRI, Landívar solicitó la revocatoria a la mencionada alianza bajo el argumento de que va en contra de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, el estatuto del FRI y de los militantes “por su carácter discriminatorio y oligárquico”.

 

Para Villagra, la posición del dirigente suspendido no representa el pensar de su partido político porque es alguien “que no tiene el criterio que tiene el partido” y que prueba de ello es que “nadie más que él se ha pronunciado al respecto”.

En esa línea aseguró que el procedimiento de la alianza con Mesa no contiene ninguna ilegalidad y que fueron explicados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

“Primero, nosotros hacemos una invitación (a Mesa) y un acuerdo que es válido. Luego hacemos una alianza que termina con la creación de Comunidad Ciudadana. Todo está establecido y permanece en las instancias pertinentes”, manifestó.

Finalmente, el secretario general del FRI indicó que existe la sospecha de que Landívar actúa con cierta intencionalidad por un posible compromiso con otra tienda política, dado que su hija es senadora suplente de Óscar Ortiz, actual candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No

“Tal vez, a manera de especular, esté él (Landívar) comprometido con alguna fuerza política, dado que en el presente su hija es senadora suplente de Óscar Ortiz”, refirió.

Esta suspensión generó varias repercusiones en el ámbito político. Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, cuestionó la censura que existe al interior del FRI.

“FRI suspende a dirigente por pronunciarse contra Carlos Mesa. Es cuando menos curioso que pretendas embanderar la lucha por la democracia, mientras censuras las posturas disidentes en tu alianza”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

/ANF/ 

Etiquetas

    Frente Revolucionario de Izquierda,Carlos Mesa