Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suman en Bolivia acusaciones de una supuesta relación amorosa de Evo con una menor de edad

Este caso inició hace unos días cuando el periodista español del diario digital OKDiario, Alejandro Entrambasaguas, reveló fotografías en las que se ve a Morales (hoy asilado en Argentina) junto a una joven de nombre Noemí, quien ahora tendría 19 años de edad. Según esta investigación, ambos habrían sostenido la relación desde que ella era aún menor de edad.
18 de Agosto, 2020
Compartir en:
Evo Morales al llegar a México en 2019. Foto. La Nación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de agosto (ANF).- En estas jornadas la polémica por la relación del expresidente Evo Morales con una joven y con una diferencia de más de 40 años entre ambos se fue profundizando, con el repudio de la población; datos periodísticos e informes policiales apuntan a la veracidad de esta relación e incluso aseguran que inició cuando la joven era menor de edad.

Esta historia que hoy ocupa titulares de los medios de comunicación, y el debate en las redes sociales y el ámbito político, inició hace unos días cuando el periodista español del diario digital OKDiario, Alejandro Entrambasaguas, reveló fotografías en las que se ve a Morales (hoy asilado en Argentina) junto a una joven de nombre Noemí, quien ahora tendría 19 años de edad.

Según las publicaciones realizadas, ambos habrían sostenido la relación desde que ella era aún menor de edad.

Cabe señalar que Entrambasaguas sostiene su investigación en fuentes e informes aún “confidenciales” en Bolivia, a los cuales ni los mismos periodistas del país han tenido acceso. Según afirmó dicho periodista, “esto aunque aún se encuentre en etapa preliminar de investigación es un auténtico escándalo”, dijo en entrevista con medios nacionales.

Dos informes habrían llegado a sus manos, “y lo que hice para verificar que no sea una ‘fake’  fue contrastar con las fuentes oficiales, es decir, con la Policía (FELCC) y con el Ministerio de Gobierno. Una vez con esos informes ya contrastados, lo que hago es ponerme en contacto con las dos personas implicadas, por un lado con Evo Morales y luego con la joven adolescente”, dijo hoy Entrambasaguas en entrevista con Fides Tv.

Con estos datos, el periodista apunta a que la relación inició hace al menos cinco años, cuando la joven tendría unos 14 años. “Dentro del Ministerio de Gobierno, a través, principalmente, de un informe policial, existe una investigación preliminar a Evo Morales para dilucidar que al menos cinco años ha mantenido una relación sentimental con una chica que hoy tiene 19, pero que hace cinco tenía 14, es decir que era menor de edad”.

Las repercusiones en el país no se dejaron esperar, particularmente desde las esferas políticas que exigen una profunda investigación de comprobarse este hecho entre un adulto y una menor de edad.  

En el ámbito legal, en recientes entrevistas, la abogada Paola Barriga comparó este hecho de una supuesta relación de Morales, de 60 años de edad, con Noemí, con el escándalo que involucraba a Gabriela Zapata, cuando se denunció que tenía relaciones con el exmandatario, siendo menor de edad.

En días pasados la senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) denunció a Morales ante la Fiscalía por un delito de pedofilia. 

“El periodista Entrambasaguas en otro ataque artero para dañar la imagen de nuestro presidente se dedica a editar fotos para engañar a la opinión pública, tratando de vincularlo (con) una supuesta menor de 16 años, integrante de la selección juvenil de fútbol, este hecho no quedará en la impunidad. El periodista mencionado tarde o temprano tendrá que responder ante los tribunales de justicia españoles”, publicó por su parte en sus redes Evaliz Morales, hija del mandatario, que reside también en Argentina.

Recientemente, el portal Brújula Digital dio cuenta que un informe de la Policía boliviana sobre el “caso Noemí” incluye decenas de fotografías y supuestos mensajes de WhatsApp enviados por la joven a Morales. La información fue extraída por la Policía del teléfono celular de Noemí M.C., que hoy cuenta con 19 años y supuesta pareja de Morales.

El informe, obtenido por ese medio tiene 101 páginas y muestra los presuntos mensajes que la Policía le atribuye a Noemí. En todos los casos, Morales no responde a éstos, pero sí devuelve la llamada a los pocos minutos.

“Según lo que se ve en los textos, aparentemente hay algunos omitidos o que podrían haberse realizado desde otro celular. La Policía extrajo la información de un número de celular que, supuestamente, Noemí obtuvo en Buenos Aires, por lo que todo el registro corresponde a este año”, informó Brújula Digital.

Brújula Digital confirmó con una fuente de la Policía que el reporte policial es fidedigno. Está suscrito por el fiscal de materia de La Paz, Rudy Terrazas.

El caso se inició en julio, cuando la Policía recuperó un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba que se había reportado como supuestamente robado un par de años atrás, durante la gestión del entonces gobernador Iván Canelas. Allí se encontraban Noemí y su hermana, y los efectivos las detuvieron brevemente. Al intervenir el celular se halló el material que ofrecería indicios sobre la presunta relación de pareja de Morales.

Este hecho que ha causado polémica en Bolivia se registra en medio de un escenario electoral y recientes convulsiones sociales en plena pandemia de Covid-19 con bloqueos de caminos, enfrentamientos y anuncios de procesos contra quienes dirigieron estas movilizaciones.

//ANF

Etiquetas

    Elecciones,Evo Morales