Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suman demandas de impugnación contra candidatura de Evo y piden "inhabilitarlo de por vida"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún analiza las impugnaciones contra los candidatos y no se ha establecido la fecha en la que se oficializará la respuesta a las mismas..
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de febrero (ANF). – Las impugnaciones contra la candidatura de Evo Morales continúan sumando. El senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, aseveró este miércoles que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una impugnación contra la candidatura de Morales y por su lado el diputado Érik Morón pidió que lo “inhabiliten de por vida”.

“No podemos tolerar una vez más que vengan los abusos del MAS (Movimiento Al Socialismo). El señor Evo Morales digitó, instruyó y fue parte de la línea que le dieron en su momento a los del TSE para que operativicen un fraude electoral. Debería estar inhabilitado de por vida porque ha sido la persona que estafó el voto del pueblo boliviano el 20 de octubre”, manifestó a los medios Morón.

El actual proceso electoral que se lleva adelante en el país es porque el anterior gobierno protagonizó un “fraude electoral” y por lógica y sentido común ninguno de los que idearon esa ilegalidad deberían participar en los comicios del tres de mayo, manifestó. “La Ley hay que respetarla y cumplirla duela a quien le duela”, enfatizó el diputado Morón.

Por su parte, Ortiz informó que la impugnación que presentó ante el TSE es para que esa entidad electoral inhabilite al candidato Morales lo más pronto posible y así evitar que la población boliviana viva en un estado de susceptibilidad.  

“Esta impugnación está basada en el fundamento constitucional que exige residir por lo menos dos años para ser senador en el departamento por el cual se postula. Desde el momento en que Evo Morales salió del país, primero en México después Argentina, obviamente no es un residente”, aseveró Ortiz.

En pasados días, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, en su calidad de ciudadano, presentó ante el TSE un memorial mediante el cual solicita la inhabilitación de Morales por incumplir con los requisitos de residencia permanente y no conocer un idioma originario.

El Comité Cívico de La Paz presentó otro memorial ante el TSE indicando que se inhabilite a Morales y además anunció que ingresaran en un paro indefinido si es habilitado. A eso suma el estado de emergencia y el anuncio de un paro indefinido del Comité Cívico pro Santa Cruz, paralelo al de La Paz.

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, también afirmó que se presentó una acción popular contra el TSE por habilitar al MAS para las elecciones generales del próximo tres de mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que aún se analiza las impugnaciones contra los candidatos y aseguró que se dará a conocer la información en el menor tiempo posible.

///DPC//SMR

Etiquetas

    Elecciones generales 2020