Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Suman anuncios de impugnaciones contra candidatura de Evo

En las ultimas hora fue el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, que anunció que llevará adelante este proceso contra la postulación de Morales a senador por el departamento de Cochabamba. “Por un lado no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes, pero tampoco es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse", dijo
11 de Febrero, 2020
Compartir en:
"Tuto" y Ortiz se suman a las impugnaciones contra candidatura de Morales. Foto: ANF
"Tuto" y Ortiz se suman a las impugnaciones contra candidatura de Morales. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó más de 700 candidaturas para estas elecciones generales, las cuales tendrán que ser subsanadas hasta este miércoles. Una de esas candidaturas es la del ex presidente Evo Morales y a la cual ya varios políticos anunciaron que la impugnarán por no cumplir el requisito de residencia mínima de dos años.

En las ultimas hora fue el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, que anunció que llevará adelante este proceso contra la postulación de Morales a senador por el departamento de Cochabamba. “Por un lado no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes, pero tampoco es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que ha cometido”, manifestó el senador.

Ortiz a la par de otros políticos estableció que, dado que en la actualidad el ex mandatario no reside en el país y menos en Cochabamba, no debe ser tomado en cuenta para estas elecciones. “Él oficialmente salió del país como asilado en un avión de la fuerza aérea mejicana, ha estado en México, ha estado como asilado en Argentina y está claro que no puede ser habilitado”.

Ayer el ex presidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga también anunció que llevará adelante esta impugnación. “Debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a estos instrumentos internacionales. Reitero, esto está por encima de los requisitos de residencia, declaraciones juradas que todos hemos tenido que hacer, que ni por asomo cumple don Evo Morales”, manifestó Quiroga en rueda de prensa.

Respecto a las observaciones del TSE a esta candidatura, la actual vocera del MAS y ex ministra de Comunicación, Marianela Paco afirmó que están documentando todo lo que corresponde para subsanar esas observaciones. 

El TSE recibirá hasta mañana a las 18.30 los correspondientes respaldos para subsanar las observaciones que hicieron a las más de 700 candidaturas.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones