Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sugieren sancionar a encuestadoras que "manipulen" el voto y que la población exija mejores datos

Más allá de una norma, se requiere una reglamentación técnica que otorgue una adecuada información a la población, no solo de los resultados, sino de la metodología utilizada. Los ciudadanos deben conocer estos datos como la ficha técnica, afirmó a ANF, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.
3 de Enero, 2020
Compartir en:
Enviaron al TSE un proyecto para sancionar la manipulación y dirección del voto.
Enviaron al TSE un proyecto para sancionar la manipulación y dirección del voto.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de enero (ANF).- Las elecciones del 20 de octubre, anuladas tras evidenciarse un fraude a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), también generaron discusión sobre mecanismos que se llevaron en el marco de esos comicios, como las encuestas en cadena y censuras a otras que no favorecían al gobierno anterior. Esto ha llevado a plantear sanciones a las encuestadoras que “manipulen” el voto y a sugerir que la población esté más atenta a la fiabilidad de los datos.

Hace unas horas, el diputado Amilcar Barral presentó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una solicitud para que se reglamente y se sancione a empresas y encuestas que incurran en manipulación e influencia del voto de la ciudadanía, por datos sesgados o a favor de uno de los candidatos.

El documento de Barral establece que “para las siguientes elecciones se elabore un reglamento de encuestas y publicación de las mismas, auditando de manera rigorosa y transparente para su autorización, incluyendo en dicho reglamento, sanciones duras para las empresas, instituciones, personas y otros; desde sanciones pecuniarias, multa, clausura y proceso penal, incluso la cárcel, para los que osen manipular y direccionar encuestas que puedan influir en la decisión de la gente y sobre todo favorecer a un candidato”.

El asambleísta sugiere que esta reglamentación debe estar incluida en la modificación de la actual Ley de Régimen Electoral. 

Hace un par de días la presidenta, Jeanine Áñez, presentó un proyecto de ley de ajuste a dicha norma  para que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales sean obligados a debatir públicamente, tal proyecto añade un acápite al artículo 137 de la Ley 026,  en el que “se establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre todos los candidatos a Presidenta y/o Presidente y Vicepresidenta y/o Vicepresidente, con la finalidad de dar a conocer y/o debatir ante el electorado los programas de gobierno de los partidos y/o agrupaciones políticas en el marco de la transparencia e igualdad de oportunidades previstos en los principios, valores y fines constitucionales del Estado”.

Áñez, quien descartó cualquier candidatura a los comicios nacionales del 2020, fue incluida en una reciente encuesta difundida en últimas horas por una cadena de televisión. Junto a ella se incluyeron candidatos que tampoco oficializaron sus candidaturas.

“Más allá de una norma, se requiere una reglamentación técnica que otorgue una adecuada información a la población, no solo de los resultados, sino de la metodología utilizada. Los ciudadanos deben conocer estos datos”, afirmó a ANF, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

En los pasados comicios, Jubileo fue parte de la alianza estratégica de levantamiento de datos denominada “Tu Voto Cuenta”, junto a la UMSA, y otras instituciones académicas y medios de comunicación; el estudio realizado fue censurado previamente antes de su difusión, desde su primera encuesta.

De manera inédita, fue la única encuesta que no pudo salir el pasado 11 de septiembre, pese a ser la más grande y con un equipo técnico especializado, abarcando zonas urbanas y rurales del país, con una muestra de más de 14.000 encuestados.

Paralelamente se difundieron diferentes encuestas por empresas que incluso tenían pocos meses de funcionamiento, como la de ViaCiencia, difundida en cadena televisiva por varios medios.

En esta línea, para Núñez se hace urgente que, ante el crecimiento de estas empresas y encuestas, sea la población la que haga una mayor exigencia a la hora de recibir estos datos y tome en cuenta la ficha técnica de los mismos. “Eso demanda exigirnos más y que haya participación ciudadana. Debemos adquirir una cierta cultura estadística electoral y (que) podamos ser capaces de interpretar una ficha técnica”.

“Tu voto cuenta” fortalece su alianza

Medios de comunicación, entre los que participó ANF, UMSA y Jubileo conformaron el mayor estudio técnico de levantamiento de datos para los pasados comicios, pese a ellos fue censurada y se prohibió su difusión con argumentos que no fueron aclarados del todo.

Antes esto el director de Jubileo anunció a ANF que en la actualidad se está fortaleciendo esta alianza y sumando a más intuiciones para entregar un estudio profesional en el marco de estas nuevas elecciones.

“Queremos ampliar la cobertura con otras instituciones, con el único propósito de aportar en una real información a la ciudadanía. Estamos incorporando el monitoreo y seguimiento al proceso electoral. Desde la designación de los miembros del TSE”, dijo Núñez.

Para las encuestas de TuVotoCuenta fueron consultadas más de 14.000 personas del área urbana y rural en los nueve departamentos. 

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Encuesta 2019,Tu voto cuenta,Fundación Jubileo,Barral