Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Silva: Siñani y su esposa eran puente para acuerdos millonarios entre Alcaldía-Tersa-Toyosa

“Está claro que la relación económica y los millones que ha recibido el grupo de poder Toyota – Tersa por parte de la Alcaldía, con dinero de las paceños y los paceños, viene de hace años atrás”, indicó la diputada Valeria Silva.
10 de Marzo, 2019
Compartir en:
La diputada Valeria Silva en el Pueblo es Noticia. Foto: BTV
La diputada Valeria Silva en el Pueblo es Noticia. Foto: BTV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de marzo (ANF).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, denunció este domingo que el concejal Fabián Siñani y su esposa Maricruz Medrano eran el puente para lograr acuerdos millonarios entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el grupo empresarial que dirige Tersa-Toyosa.

“¿Por qué la Alcaldía fue tan permisiva con Toyosa y Tersa?, probablemente porque había un puente de confianza, un puente en el cual transitaba información, relaciones, amistades entre la Alcaldía y Tersa, ese puente era el matrimonio Fabián Siñani-Maricruz Medrano”, aseguró Silva en el programa El Pueblo es Noticia.

La legisladora hizo una serie de vinculaciones entre las empresas Tersa-Toyosa-Crown, entidades formadas con capitales del grupo Saavedra, con la Alcaldía de La Paz, para hacer notar presuntos favorecimientos del municipio hacia esas empresas.

Mencionó que además de que Medrano sea representante legal de Tersa, hubo también fiestas de cumpleaños de Maricruz Ribera (esposa del alcalde Luis Revilla) con presencia del dueño de Toyosa, intercambio de cartas institucionales entre Siñani y Medrano, firmas de ordenanzas para favorecer al grupo Saavedra, y todo eso muestra la relación de confianza que había entre estas instituciones.

“Entre la señora Maricruz Medrano y el concejal Fabián Siñani han corrido muchas cartas, y no eran cartas de amor, eran documentos institucionales que evidenciaban la relación entre el grupo de poder económico Toyosa-Tersa y la Alcaldía Municipal de La Paz”, insistió.

Silva dijo que estos hechos irregulares denunciados son la punta de un ovillo de una “trama”. Apuntó que por esa relación de confianza el municipio no controló el incumplimiento de funciones de Tersa en el relleno sanitario de Alpacoma y pese a eso se le pagó mucho dinero.

“Está claro que la relación económica y los millones que ha recibido el grupo de poder Toyota – Tersa por parte de la Alcaldía, con dinero de las paceños y los paceños, viene de hace años atrás”, indicó.

El denominado caso Tersa salió a la luz, luego del colapsó de una de las celdas de basura del relleno sanitario de Alpacoma que provocó un alto riesgo para el medio ambiente y la salud pública. A raíz de eso, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, denunció a Siñani y a otro exfuncionario municipal por favorecer y no fiscalizar a la empresa TERSA, encargada de la administración del relleno sanitario.

La denuncia fue admitida por el Ministerio Público y en los próximos días serán citadas a declarar las partes implicadas, en primer lugar el concejal Siñani.

/LACH/NVG/


Etiquetas

    Caso Tersa,Concejal Fabián Siñani