Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Silva refuta a Mesa por decir que sin referéndum era impensable la nacionalización

El expresidente y candidato por el FRI a la presidencia manifestó que el punto de partida para la transformación energética y los ingresos millonarios es el referéndum de 2004.
19 de Octubre, 2018
Compartir en:
El concejal Jorge Silva del MAS. Foto: Cambio
El concejal Jorge Silva del MAS. Foto: Cambio
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF).- El concejal Jorge Silva (MAS) afirmó que “Mesa miente”, porque el referéndum de 2004 no fue una iniciativa del expresidente (2002-2005) sino de los movimientos sociales y que la base de la nacionalización fue la Ley de Hidrocarburos que se negó a promulgar.

“Mesa miente: el referéndum del 2004 fue gracias a la presión de los Movimientos Sociales, que en una primera instancia fue aprobado por el MNR, MIR y NFR en el Congreso, pero que ante la huida de Goni, no le quedó otra a Carlos Mesa como Presidente, llevar adelante el Referéndum exigido por el Pueblo Boliviano, posteriormente Mesa se negó a firmar la nueva Ley de Hidrocarburos que fue la base de la Nacionalización de los recursos naturales”, escribió Silva en su cuenta de Facebook.

El expresidente y candidato a la presidencia por el FRI Carlos Mesa en entrevista con ANF, aseguró que el referéndum de 2004, en su Gobierno, es el punto de partida sin el cual hubiera sido “impensable la Ley de Hidrocarburos y la llamada nacionalización del presidente Evo Morales”.

“Por lo tanto, la explicación del proceso de transformación energética y los ingresos millonarios que ha tenido Bolivia tiene como punto de partida el referéndum (de 2004) que el pueblo boliviano respondió a mis preguntas en julio de 2004”, sostuvo Mesa.

El presidente Evo Morales en varias oportunidades acusó a Mesa de “escaparse” y negarse a promulgar la Ley de Hidrocarburos que fue sancionada por el entonces Congreso Nacional y el presidente, Hormando Vaca Diez en mayo de 2005.

La administración de actual gobierno sostiene que la norma permitió la nacionalización de los hidrocarburos el primer año de su Gobierno y que dicho proceso generó millonarios ingresos para el Estado boliviano.

/NVG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Hidrocarburos,Elecciones 2019,Candidaturas,Evo Morales,Primarias