Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Silva dice que TSE no puede difundir opciones de voto porque perjudicaría a candidatos

El concejal Jorge Silva mediante un memorial pidió que el TSE rechace el pedido del diputado Santamaría quien solicitó que la entidad divulgue las opciones de votación (nulo y blanco).
10 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El Concejal Jorge Silva (MAS). Foto: Archivo
El Concejal Jorge Silva (MAS). Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de noviembre (ANF).- El concejal Jorge Silva (MAS) manifestó que el Tribunal Supremo Electoral no puede difundir las opciones de voto nulo y blanco porque perjudicaría a los candidatos en las elecciones judiciales. Solicitó que rechace el pedido que formuló el diputado opositor, Wilson Santamaría.

Según el político, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo tiene competencia para difundir los perfiles de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, pero no los tipos de voto.

En un memorial dirigido al Órgano Electoral pidió que se dicte “una resolución rechazando la petición de difusión conjunta de los perfiles de los candidatos y los votos blancos y nulos como opción de voto, por ser ilegal, arbitraria, irracional, tendenciosa y abiertamente política partidaria…”.

En sus argumentos también sostiene que en el marco de las normas está expresamente prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, pero además de “emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones, constituyendo falta electoral”, dice en el documento.

Según el concejal Silva, el diputado Wilson Santamaría de Unidad Nacional pretende “perjudicar no solo a los candidatos sino al proceso electoral, lo que no solo atenta contra la democracia sino constituye un grave atentado contra la economía nacional”.

Santamaría exigió al TSE que se pronuncie si informará o no a la población sobre las opciones de voto a que tiene derecho, es decir que el 3 de diciembre puede votar válido, nulo y blanco.

El concejal señaló que difundir estas opciones de voto que están legalmente establecidas en la Ley del Régimen Electoral puede generar la alternativa de que el pueblo elija no votar o no opte por algunos de los candidatos.

Silva sostuvo que al no tener asidero legal la propuesta del diputado opositor, el TSE debe rechazar las peticiones que hicieron para pretender hacer campaña.

Sin embargo, los opositores argumentan que en ninguna norma prohíbe socializar los tipos de voto. Es más, el artículo 182 en el parágrafo II señala que los postulantes no podrán realizar campaña electoral "a favor de sus candidaturas bajo sanción de inhabilitación".

/NVG/

Etiquetas

    Elección judiciales

Opinión