Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Siles: Proceso por sedición y terrorismo contra Áñez está paralizado, espera decisión del TCP

El Relator de la CAT, Chairperson Heller, expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Áñez y que además debido a que no existe ningún tipo de prueba.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles. Foto: ANF
Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles, dijo este jueves en el Examen Periódico Universal (EPU) del Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), en su sesión 72, en Ginebra, que el proceso penal por sedición, conspiración y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, en el caso de supuesto golpe de Estado, se encuentra paralizado hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la constitucionalidad de los tipos penales.

Siles, al ser interpelado por el relator del CAT sobre la vigencia de esos tipos penales en el país, cuya redacción es considerada “vaga y abstracta” y que “no se adecuan al principio de la legalidad”, respondió que estas tipificaciones “han sido recurridos de inconstitucionales por el propio gobierno del Movimiento Al Socialismo el año 2019”.

Sin embargo, desde la asunción al poder del presidente Luis Arce del MAS, el gobierno inició un proceso de persecución judicial con estos tipos penales y por los cuales están en la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez, funcionarios de su gobierno, entre ministros y viceministros, y exjefes militares.

Además, el propio viceministro utilizó estos tipos penales –el 11 de noviembre- para advertir a los opositores que “declarar persona no grata” a los mandatarios de Estado o hablar de “tumbar” al presidente Luis Arce, son hechos de sedición, conspiración y terrorismo que deben ser investigados.

“Inicialmente se ha iniciado un proceso penal por terrorismo, por sedición y por conspiración (en contra de la expresidenta Jeanine Áñez), pero dicho proceso está paralizado en razón precisamente de que el Tribunal Constitucional tiene pendiente el pronunciamiento final de sí esos tipos penales son o no inconstitucionales”, dijo Siles en la Sesión del CAT en Ginebra.

El Relator de la CAT, Chairperson Heller, expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Áñez y que además debido a que no existe ningún tipo de prueba. 

“Llama la atención que la expresidenta Áñez sea justamente acusada por los mismos delitos como lo fue su predecesor el expresidente Evo Morales, a pesar de una definición excesivamente amplia y ambigua (de estos tipos penales) y sin que existieran pruebas contundentes de que en ambos casos hubieran cometido actos susceptibles de ser calificados como terrorismo”, remarcó.

El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en una anterior declaración también cuestionó el tipo penal de terrorismo considerado “excesivamente amplio” y pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que restrinja su definición a fin de evitar que sea utilizada para criminalizar o cercenar los derechos de libertad de expresión y asociación o para imponer castigos desproporcionados.

Siles dijo que diputados de su Gobierno han presentado una acción de inconstitucionalidad en contra de los citados tipos penales al considerarlos “demasiado abiertos” y porque generan “mucha confusión al momento de su aplicación” y reconoció que “han servido como una herramienta para reprimir a ciertos dirigentes y grupos de personas que simplemente por ejercer su derecho a la protesta han sido procesadas injusta e ilegalmente”.

Sin embargo, los procesos con esos tipos penales cuestionados continúan en el país en contra de los opositores al Gobierno. El fiscal departamental de La Paz William Alave informó que la próxima semana el Ministerio Público citará al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su padre, José Luis Camacho, para que brinden sus declaraciones en el caso de supuesto golpe de Estado.

El caso de supuesto golpe de Estado se inició con la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en marzo de esta gestión en contra de exfuncionarios del gobierno de Transición y la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. 

Siles dijo además en la Sesión de la CAT que contra Áñez hay diferentes procesos judiciales abiertos; unos en revisión en la instancia legislativa para juicios de responsabilidad, que se dará curso dependiendo del reconocimiento o no de su condición de Presidenta.

Indicó que también se han iniciado juicios en la vía ordinaria contra la expresidenta, respecto específicamente al cumplimiento o no de los requisitos constitucionales y legales “para que una segunda Vicepresidenta, como fue la señora Áñez de la Cámara de Senadores, pueda ocupar el cargo de Presidenta de la Cámara de Senadores y después ocupar el cargo de Presidenta transitoria del país”.

“Ese proceso no es por sedición ni por terrorismo, ese proceso es por los delitos de corrupción reconocidos tanto en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz con su modificación reciente que se denominan resoluciones contrarias a la Constitución Política y las leyes e incumplimiento de deberes”, apuntó.

Dijo que este proceso actualmente se encuentra en etapa de acusación y que el juicio oral público y contradictorio se va a iniciar pronto y adelantó que “la sentencia será condenatoria, como lo pide el Ministerio público y el Órgano Ejecutivo”.

/ANF/

Etiquetas

    Delito de Terrorismo