Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Siete universidades y Jubileo lanzan iniciativa Tu Voto Informado rumbo a las elecciones

En una primera etapa 1.000 universitarios serán capacitados sobre temas del proceso electoral
19 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Universitarios de la UMSA. Foto de Archivo: ANF
Universitarios de la UMSA. Foto de Archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de septiembre (ANF). - Siete universidades del país en alianza con la Fundación Jubileo lanzarán el lunes la iniciativa denominada “Tu Voto Informado”, para contribuir a que la ciudadanía cuente con información sobre el proceso electoral y ejerza su derecho a votar el 18 de octubre.

La Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad Católica Boliviana en alianza con la Fundación Jubileo implementarán el proyecto de cara a los comicios generales.

La propuesta nació de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA y de Fundación Jubileo, iniciativa que fue acogida por el resto de las instituciones de enseñanza superior las que se sumaron para trabajar de manera conjunta.

La iniciativa tiene la finalidad de capacitar a la población del área rural y de comunidades universitarias en aspectos fundamentales del proceso electoral, en el que se elegirán al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales para el periodo 2021-2025.

El proceso tiene dos etapas, la “capacitación de capacitadores” para conformar un equipo que cuente con las condiciones y habilidades para capacitar a grupos organizados en las universidades aliadas. Se estima capacitar a 1.000 estudiantes.

En la segunda etapa, estos equipos replicarán la capacitación a los estudiantes de las comunidades universitarias y a las poblaciones del ámbito rural que las casas de estudios superiores propongan.

El proyecto Tu Voto Informado cuenta con una propuesta de capacitación sobre el sistema electoral boliviano e información básica dirigida al votante mayor de 18 años respecto a los recintos electorales, la votación, las medidas de bioseguridad, entre otros.

Los capacitadores tendrán la misión de orientar a la población en el ejercicio de sus derechos políticos y específicamente en el derecho a ejercer su voto de manera responsable e informada.

Dicha capacitación pretende llegar a la comunidad universitaria y a poblaciones urbanas y rurales a través de eventos presenciales, microprogramas radiales y medios digitales.

Cuenta con cuatro módulos: orientaciones normativas y contexto de las elecciones generales de 2020, información sobre el día de los comicios, escrutinio y cómputo e información general sobre el proceso electoral y medidas de bioseguridad.

El proyecto tiene previstas la producción y difusión de microprogramas radiales, en diferentes idiomas, con las mismas temáticas; esta estrategia comunicacional pretende llegar a regiones donde no se podrá hacer la capacitación presencial o virtual por falta de conectividad a internet.

/ANF/

Etiquetas

    UMSA,Fundación Jubileo