Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2019: Franco propone retirar a Bolivia de bloques de integración con fines ideológicos

La candidata a la vicepresidencia por la alianza Bolivia dice No propone eliminar impuestos “irracionales” y aumentar el universo de contribuyentes, aprobar una ley de delación premiada contra la corrupción, y retirar al país de los bloques ideologizados de integración.
8 de Octubre, 2019
Compartir en:
Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por Bolivia dice No. Foto: ANF
Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por Bolivia dice No. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 octubre (ANF).- La diputada Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por la alianza Bolivia dice No, propone  retirar a Bolivia de los bloques de integración internacional formados con fines políticos, reducir y eliminar impuestos para fomentar la formalidad, además de promover una ley de delación premiada para combatir la corrupción.

Politóloga de profesión, al momento de encarar aspectos de la economía se desenvuelve con soltura. En entrevista con ANF, la candidata de 32 años habla del modelo económico del Gobierno de Evo Morales, califica de depredadora la visión extractivista y prefiere hablar de la economía del conocimiento, plantea cambiar la imagen del país para captar inversiones extranjeras y de la importancia de promover exportaciones a través de tres planes: Plan Sur Exportación, Plan Andes Exportación y Plan Amazonía Exportación.

ANF: Se ha observado desde la oposición, que la gran bonanza económica también ha llevado a hechos de megacorrupción.

S.F: La bonanza económica que ha tenido este país no ha sido mérito interno, solo responden a la fluctuación de los precios internacionales de nuestras materias primas. Este Gobierno ha tenido en diez años el mismo presupuesto que le correspondería a 70 años de anteriores gobiernos y yo no creo que sea solo la bonanza económica la que ha generado la corrupción, creo que ha sido la escasez de valores que existe en el Movimiento al Socialismo. ¿Qué queremos hacer nosotros para eliminar la corrupción?, primero que no vamos hacer una serie de promesas electorales, vamos a tomar una serie de medidas porque es nuestro trabajo el que habla por nosotros mismos. Nuestro candidato a la presidencia, Óscar Ortiz es el que más actos de corrupción ha denunciado, y así como hemos fiscalizado la gestión gubernamental y hemos demostrado la corrupción, paralelamente hemos presentado propuestas en términos de legislación para poder minimizar y evitar que la corrupción se instale en el gobierno. Estas propuestas de ley no han sido aprobadas, una vez que seamos gobierno, estas serán las propuestas de ley que de inmediato vamos a promover dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la primera es de transparencia institucional y de información pública que lo que busca es generar un gobierno abierto a nivel central, departamental y municipal; es decir, que podamos colgar en línea a través del Internet toda la información respecto al manejo presupuestario, financiero de cada proyecto estatal de cada institución. Hoy, acceder a la información pública por parte de los medios de comunicación es difícil, y por aquellos que tenemos la posibilidad de fiscalizar que está consagrada en la Constitución Política del Estado se nos priva la información, y cuando no hay acceso a la información eso permite que haya círculos herméticos de corrupción, la segunda es la ley de contrataciones estatales, hoy por hoy las contrataciones estatales, hoy, los contratos estatales se llevan a través del decreto 181, que es un decreto que creemos está desactualizado y queremos subir a rango de ley las contrataciones estatales, queremos regular en cuando a sus procedimientos, en cuanto a la modalidad de contratación, el proceso de las adjudicaciones.

Yo te doy un dato, los 10 años anteriores que Evo Morales llega al poder, el 75% de las contrataciones se las realizaba por licitación pública, desde que Evo Morales accede al poder, el 65% se realiza contratación por invitación directa. La invitación directa debería ser una modalidad de contratación excepcional, pero hoy por hoy se ha constituido en la conducta eso es algo que hay que cambiar, por eso estamos proponiendo una ley de contrataciones estatales. La última que estamos proponiendo para combatir la corrupción hace referencia a la ley para investigar los casos de corrupción, que busca proteger a aquellas personas que denuncien redes de corrupción. Hoy, las personas que denuncian corrupción terminan siendo enjuiciadas, terminan siendo perseguidas y hostigadas. Nosotros más bien vamos hacer una ley de delación premiada. ¿qué ha sucedido por ejemplo en la investigación que se ha realizado en Brasil sobre el tema de Lava Jato? se ha podido constatar una red de contrataciones estatales millonarias, una especie de contubernio a través de la protección que se ha dado a una serie de testigos, esa es la ley que queremos promover a incentivar a las personas a denunciar la corrupción. Y yo creo que el Movimiento al Socialismo (MAS) le tiene más miedo a esta ley porque a través de esta ley tendremos la oportunidad de recuperar hasta el último centavo.

ANF: La falta de independencia en la justicia ha sido observada desde el sector empresarial, que ha señalado que las inversiones extranjeras directas (IED) no han tenido un dinamismo porque no hay seguridad jurídica. ¿Habrá necesidad de hacer algunos ajustes al modelo económico para captar inversiones como otros países de la región como Perú, Chile e incluso Argentina?

S.F:  Nosotros queremos atraer la inversión extranjera y lo vamos a lograr solo devolviéndole al país la imagen de un país que cumple sus contratos y que tiene seguridad jurídica, si no cumplimos esas dos condiciones no vamos a tener el escenario con potencialidades para poder invertir. Hoy por hoy, nuestras relaciones internacionales han sido altamente ideologizadas, han sido sometidas a potencias extranjeras, prácticamente se han sometido a lineamientos de carácter ideológico y no se han creado a través de nuestra política exterior puentes con el mundo, lamentablemente Bolivia ha utilizado la política exterior con fines de proselitismo y no se entiende que debería ser el puente a la cooperación, comercio y mercados extranjeros que es lo que buscan los emprendedores. Tenemos un déficit fiscal porque se importa más de lo que se exporta y es la queja principal del sector empresarial. Otra queja es que tenemos un Gobierno enemigo de los emprendedores, que ahuyenta a los bolivianos a ser parte de la formalidad de este país. En este país solo el 25% de los emprendimientos es formal, el resto son negocios informales, y cuando tiene un negocio informal no puede acceder a créditos, no puede acceder a capital a una serie de beneficios necesarios para recapitalizar su negocio.
Nosotros queremos reducir impuestos, eliminar los impuestos irracionales, improductivos e injustificados y establecer que Impuestos Nacionales tenga mayor cobertura y mejor capacidad recaudadora, queremos ampliar el universo de contribuyentes porque existen impuestos que son el 25% de las utilidades de manera anual que ya no condicen con la realidad económica que vivimos en el país. 

ANF: El extractivismo en estos 14 años de Gobierno de Evo Morales se ha profundizado tanto en hidrocarburos como en minería. ¿Qué visión tiene respecto a ingresar a áreas no tradicionales, áreas protegidas para actividades extractivistas?

S.F: El problema del modelo extractivista no es solo del MAS; viene de anteriores gobiernos también, ninguno ha tenido capacidad de darle valor agregado a las materias primas, por tanto, básicamente dependemos de los precios internacionales de las materias primas y estamos supeditados a tres áreas de explotación, los hidrocarburos, minerales y la biodiversidad, es la mirada depredadora del modelo extractivista. Apostamos por diversificar la economía. Hoy deberíamos estar hablando de la economía del conocimiento, que es vender lo que uno conoce, lo que uno sabe, por ejemplo: el turismo, la gastronomía, la exportación de software, servicios digitales, es decir, una industria creativa, no podemos enfrascarnos por extraer materia prima, darle valor agregado como si fuera la única solución para modificar la economía del país. Otra de las áreas aparte de la economía del conocimiento, estamos proponiendo una revolución exportadora, hemos planteado tres planes de exportación: Plan Sur Exportación, Plan Andes Exportación y Plan Amazonía Exportación.

Hemos identificado los tres pisos ecológicos, valles altiplanos y llanos, las potencialidades que tienen de exportar estas tres grandes regiones y abrirles merca dos en el exterior, para que sean más competitivas en ventas, de manera comercial, pero sobre todo parta que de una vez por todas combatamos el déficit fiscal.

Si nosotros exportáramos más, no cabe duda que nuestra economía no solo dependería de la sobre-explotación de nuestras materias primas. No estamos de acuerdo con esa mirada depredadora y poco amigable que tiene el Gobierno con el medioambiente y la conservación de los ecosistemas. De las 22 áreas protegidas en seis ya hay el cultivo de hoja de coca, a vista y paciencia del Gobierno de Evo Morales, y es porque hay un conflicto de intereses, el primer mandatario es a la vez el presidente vitalicio de las seis federaciones cocaleras.

En ningún otro país hubiera habido cabida a esto, pero vivimos en un país donde tenemos que justificar por qué defendemos el voto, y eso pasa porque a lo largo de 13 años prácticamente están distorsionando no solo la cultura política, sino la percepción que debemos tener de la democracia.

ANF: ¿Cómo evalúa las relaciones internacionales de Bolivia, y si debería darse ajustes cómo deberían replantearse, sobre todo con potencias como Estados Unidos y China?

S.F: Existe un estilo beligerante que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha estado manejando. El hecho que de que nuestras relaciones internacionales hayan sido altamente ideologizadas ha dejado a Bolivia en un escenario aislado y descolocado. Queremos darle un viraje para que nuestra relación sea estrictamente comercial, en estos últimos 10 años no se han suscrito nuevos acuerdos bilaterales ni multilaterales de cooperación, ni de comercio. En el momento en que seamos Gobierno nos vamos a retirar de todos los cuerpos de integración que se hayan formado con fines ideológicos y vamos a conformar todos los procesos de integración internacional que existen con fines de cooperación y fines comerciales. Nosotros creemos que tenemos que mantener relaciones amistosas con todos los países en tanto y en cuanto nuestra soberanía no se vea amenazada y en tanto y en cuanto haya un beneficio en términos comerciales para el país.

No vamos a estar en ningún proceso internacional donde haya sometimientos y alineamientos ideológicos, sino pertenecer a procesos de integración internacional donde se establezcan lazos de cooperación, de comercio, donde se respete y no se vea amenazada la soberanía de nuestro país. Queremos darle un viraje de 180 grados a este estilo beligerante que han estado manejando a nuestra política exterior.  Es tiempo de darle profesionalidad a la diplomacia en nuestro país. Hoy tenemos como diplomáticos y representantes del Estado boliviano fuera de nuestras fronteras a personas que han ocupado cargos políticos y que no han sido parte de la carrera diplomática, ni del escalafón diplomático. Eso demuestra que la diplomacia está siendo utilizada como botín político. Queremos que los consulados se elimine esa desatención a nuestros conciudadanos y establecer un fondo de repatriación de los fallecidos, que los bolivianos no tengan miedo de acercarse a sus consulados para hacer trámites, tener una representación digna de los bolivianos fuera de nuestras fronteras. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Shirley Franco nos vamos a retirar de los bloques,bloques de integración con fines polìticos

Opinión