Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Servicio exterior fue copado por exautoridades y candidatos perdedores del MAS

El diputado Wilson Santamaría denunció que de 33 embajadas 25 están ocupadas por exministros y exfuncionarios de este Gobierno y que de 37 consulados 32 están ocupados por exservidores públicos o candidatos perdedores en elecciones.
31 de Mayo, 2017
Compartir en:
Legisladores de UN presentaron información sobre el servicio exterior. Foto: Captura pantalla

La Paz, 31 de mayo (ANF).- Los legisladores de Unidad Nacional denunciaron este miércoles que el servicio exterior, es decir embajadas y consulados fue copado por exautoridades y excandidatos del Movimiento al Socialismo que perdieron en procesos electorales, sin cumplir la carrera diplomática.

De 33 embajadas 25 están ocupadas por exministros y exfuncionarios del MAS y solo cinco tienen carrera diplomática. En el caso de los consulados de 37, 32 están designados y 24 están ocupados por exfuncionarios del Gobierno, excandidatos que perdieron en elecciones. Cinco están pendientes de designación.

“Se ha pisoteado el servicio exterior para privilegiar a sus funcionarios de partido, como en el pasado iban al exilio dorado para premiar a quienes tienen que escapar como el exministro Juan Ramón Quintana y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán”, denunció el diputado Wilson Santamaría.

Lamentó que con tres semanas de inducción se haya sustituido los años que deben cumplir en la academia diplomática, defender un idioma extranjero, dar un examen en cuatro áreas y presentar un ensayo como manda el reglamento y la Ley, explicó.

Precisó que los exministros, exasambleístas, exgobernadores, exconcejales, candidatos derrotados y exjefes militares “han desinstitucionalizado el servicio exterior”. E incluso dijo ahora gente denunciada y con procesos abiertos como el caso del general Durán son designados.

Citó como ejemplos los casos de Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana, Marianela Paco, Santos Tito, Félix Gonzales, Juan Enrique Jurado, Freddy Bersatti, Luis Sánchez, Luis Adolfo Trigo, José Kinn, Ramiro Tapia, Ingrid Zabala, entre muchos otros.

La diputada Shirley Franco observó que el partido de Gobierno conciba el servicio exterior como una representación político partidaria y no como una extensión del Estado boliviano, por lo que dijo que en ese afán de dar cargos a exfuncionarios se incumplen los requisitos del servicio exterior sin seguir la academia diplomática.

El diputado Santamaría anunció una petición de informe al Canciller Fernando Huanacuni para que explique lo que ha denominado como un “pisoteo” a la carrera diplomática y al servicio exterior.

Observación

Santamaría, también observó que la senadora Esther Torrico aparezca en la lista como parte del servicio consular, una designación que realiza directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, no obstante sigue cumpliendo funciones en el Senado.

“Hay otro tema extraño, la actual senadora del MAS (Esther Torrico) que está en ejercicio ya figura en la lista como designada cónsul aquí cerquita, habrá que preguntarle porque le obligan para irse en el servicio consular”, sostuvo el legislador.

/NVG

Etiquetas

    Servicio exterior,Embajadas y consulados