Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sereci duda de irregularidades en registro en Riberalta y deja el caso en manos de la Fiscalía

El Director nacional de esta repartición calificó de un "hecho aislado" el caso que fue denunciado el pasado fin de semana.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: Captura de Pantalla.
El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Foto: Captura de Pantalla.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, puso en duda este lunes las irregularidades que, según denuncias, fueron cometidas en el registro de personas al padrón biométrico en el municipio beniano de Riberalta y dejó en manos del Ministerio Público la investigación de este caso.

“No podemos afirmar aún que esta persona (operadora de notaría electoral) haya estado cometiendo un registro irregular de personas o ajeno a los procedimientos que nosotros tenemos. Como manda la Ley de Régimen Electoral el procesamiento de estos delitos electorales está a cargo de la justicia penal ordinaria”, manifestó Pardo en conferencia de prensa.

El pasado fin de semana, la directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Ribertalta, Nolvia Guzmán, denunció ante la Policía a Gleizi Nakashima, operadora de notaría electoral contratada para el registro en Pando, y otros funcionarios, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”. Esta denuncia se dio luego que riberalteños denunciaran que ciudadanos de ese municipio eran registrados en un padrón biométrico del departamento de Pando.

Según Guzmán, el hecho fue descubierto por personas particulares de Riberalta, quienes contaron que encontraron a los denunciados presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral y una cantidad de dinero para realizar pagos por el registro.

La denuncia provocó repercusiones en la oposición que acusó al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de impulsar un “fraude electoral” y que este caso sería una evidencia contundente.

Según Pardo, el TSE y el Sereci “no tiene la atribución de iniciar investigaciones”, pero que desde el momento que se tuvo conocimiento de la denuncia recurrieron a las autoridades pertinentes, como señala la norma electoral, y que éstas determinarán las responsabilidades correspondientes en este caso que calificó como “aislado”.  

“El Sereci no va a permitir la comisión del delito de traslado fraudulento de personas. Esperemos que las investigaciones nos permitan identificar, si lo hay, a los responsables, autores, partícipes o cómplices de este evento aislado que sucedió en Riberalta”, dijo.

Costa: “No notamos un incremento inusual en el padrón de Pando”

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que durante estos días no se identificaron un incremento irregular en la cantidad de registros en Pando, departamento en el que hasta el 6 de junio existen 68.415 registros habilitados.

“Nosotros estamos atentos a cualquier desviación por un incremento inusual de este padrón de manera intempestiva. No hemos notado esta situación en ninguno de los casos. La actualización y registro de los datos es permanente”, explicó.

Asimismo, aseguró que el TSE se sumará a la denuncia en el caso del registro “irregular” en Riberalta y que actualmente las investigaciones de las autoridades están en curso para determinar responsabilidades de comprobarse el delito.

/ANF/ 



Etiquetas

    Fraude electoral,Riberalta,Elecciones 2019