Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senadores sancionan proyecto que abroga la Ley 1386 y remiten al Ejecutivo para su promulgación

Estimó que en un “par de horas” la norma será promulgada por los jefes de Estado.
16 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Los legisladores durante el debate de la norma. Foto: Senado
Los legisladores durante el debate de la norma. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF). -  La Cámara de Senadores sancionó este martes el proyecto de abrogación de la Ley 1383 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y ya fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

“Hemos aprobado el artículo único del proyecto Ley de Abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Estimó que en un “par de horas” la Ley 1386 será promulgada por el jefe de Estado, aunque aclaró que el plazo para promulgar es de 10 días.

Sobre  "la exposición de motivos" de la norma, el legislador negó que se esté criminalizando a gremialistas, transportistas y grupos que se movilizaron en demanda de la abrogación de la Ley 1386, agregó que se manejaron esos argumentos debido a que cívicos de Potosí, Santa Cruz y parlamentarios de oposición realizaron declaraciones fuertes y “amenazantes” en contra del gobierno de Luis Arce.

“Si hay algunos adjetivos en la exposición de motivos es importar aclarar al pueblo boliviano, no se está criminalizando a las organizaciones que están en las calles ni a gremialistas ni transportistas. Si hay términos como segundo golpe, desestabilización es precisamente por las declaraciones amenazantes de los presidentes cívicos de Potosí y Santa Cruz y de propios senadores, hubo versiones y declaraciones muy fuertes en contra de nuestro presidente Arce que han pedido su renuncia, de que van a tumbar y por tanto se ha interpretado por diferentes organizaciones del MAS que definitivamente se venía un segundo golpe de Estado y desestabilización de nuestro Gobierno”, agregó en rueda de prensa.

Dijo que con la abrogación de la norma ya no hay motivos para las movilizaciones y exhortó a los cívicos, gremialistas y transportes depongan sus medidas de presión.

El debate se extendió por varias horas, las bancadas opositoras rechazaron el tenor de la exposición de motivos, pidieron a la presidencia del Senado elaborar un proyecto consensuado y equilibrado que responda la realidad de los hechos, cosa que el oficialismo no dio curso. Al final la norma fue aprobada.

/ANF/

Etiquetas

    Ley 1386,Abrogación

Opinión