Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senadores sanciona Ley de aplazamiento de pagos de créditos bancarios y reducción de 50% en servicios básicos por Covid-19

La Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, la promulgue.
27 de Marzo, 2020
Compartir en:
Sesión de la Cámara de Senadores en Bolivia. Foto: Cámara de Senadores.
Sesión de la Cámara de Senadores en Bolivia. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo (ANF). – La Cámara de Senadores sancionó este viernes la "Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos" en la que también se establece la reducción del 50% a los servicios básicos, mientras dure la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

La Ley establece que las entidades financieras deben realizar el aplazamiento automático del pago “de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional”, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Asimismo, una vez que concluya la emergencia en el país, las entidades financieras deberán otorgar un lapso máximo de seis meses para que las personas realicen sus pagos, sin incremento de intereses.

“La medida dispuesta en el Parágrafo precedente, no implicará el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora. Se prohíbe el anatocismo (Capitalización de los intereses de una cantidad prestada)”, reza la norma.

Para el cumplimiento de todo lo establecido en la Ley, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), deberá emitir disposiciones para hacer efectivo el cumplimiento de todo lo establecido.

“Haciendo un análisis se predispuso un congelamiento del pago de los intereses. Lamentablemente hay agentes de crédito que están llamando a los usuarios para que paguen, aunque sea el interés, eso está en contra de la normativa”, explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una nota institucional.

Servicios Básicos

La Ley excepcional también exige a las empresas garantizar el abastecimiento de los servicios básicos y prohíbe cortes y sanciones mientras dure la emergencia nacional producto del Covid-19.

Además, se "reduce en un cincuenta por ciento (50%), el pago mensual de la facturación de las tarifas de los servicios básicos de agua potable, electricidad y gas domiciliario mientras dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), otorgándose un lapso de tres (3) meses posteriores al levantamiento de la emergencia para la regularización de los pagos correspondientes" (art. 2, parágrafo II).

La Ley sancionada por la Cámara de Senadores fue remitida al Órgano Ejecutivo para que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, la promulgue.

/ANF/

PL-174!19!20 C.S. Reprog. Pago de Creditos CON MOD. 27-3-20 by ANF on Scribd

Etiquetas