Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rek dice que se necesitan 4 votos del MAS para aprobar en Senadores el proyecto de ley del censo

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 005 del censo y fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento
28 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Legisladores en la Cámara Alta. Foto: Cámara de Senadores.

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF).- La senadora Centa Rek de la agrupación Creemos indicó que se necesita cuatro votos de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el proyecto ley de aplicación de los resultados del censo sea aprobado en la Cámara de Senadores.

“Se necesitan 19 votos para aprobar la ley (del censo). Comunidad Ciudadana (CC) tiene 11 senadores, Creemos tiene 4, hasta ahí son 15 votos, se necesita 4 votos del MAS en el Plenario para de manera definitiva aprobar el proyecto de ley”, explicó la senadora a la ANF.

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 005 del censo y fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento. La legisladora Rek informó que a las 08:30 de este martes, ingresará la propuesta a la Plenario del Senado donde definirán si es enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

“Nosotros vamos a pedir y hemos pedido con antelación, mediante nota, que sea tratado de manera directa en Plenaria con dispensación trámite y voto de urgencia. Es lo que amerita para no seguir dilatando esta situación ni dando lugar a controversias externas del MAS”, explicó la legisladora de Creemos.

La senadora argumentó que la solicitud se debe por las pugnas internas en el MAS, los seguidores de Evo Morales llamados “evistas” y los de la línea de Luis Arce denominados “renovadores” o “luchistas”.

“Yo creo que sí van habrán esos cuatro votos (del MAS) para poder aprobar esta ley porque es de urgencia; si no, sería hacer que se volviera a activar el conflicto (Santa Cruz); entonces, confiamos. Sería muy triste que se mantenga en esa postura de no querer aprobar el proyecto de ley”, argumentó.

El senador del partido gobernante William Torres explicó que una vez que el proyecto de ley ingrese a la Comisión Constitución, esa instancia tiene 15 días para evaluar la ley y elaborar un informe para que en base a este documento la plenaria inicie el debate.

El senador Leonardo Loza de la línea “evista” anticipó la semana pasada un rechazo del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda y su devolución a la Cámara de Diputados.

“Si nos llega, bajo cualquier circunstancia al Senado, como cámara revisora, derivaremos a la Comisión, y la Comisión preparará un informe o el pleno del Senado tendrá que decir: esta ley no corresponde y vamos a tener que devolvérselo a los hermanos diputados”, sostuvo en su última entrevista con los medios de comunicación.

Según el orden del día de la Cámara de Senadores, los legisladores tienen en agenda revisar la correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios, en ningún punto especifica el tema de censo, pero se estima que abordarán el tema cuando revisen la correspondencia.

Santa Cruz levantó su paro indefinido, luego de 36 días, después que la Cámara de Diputados aprobó la ley del censo y lo remitió a la Cámara de Senadores el sábado pasado.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Paro indefinido en Santa Cruz,Censo 2024