Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senadora de CC considera necesaria consolidación de la autonomía para liberación de los pueblos indígenas

Convocó a las autoridades y cudadanía en general a cumplir la normativa establecida, con el objetivo de proteger el ecosistema común frente a las amenazas de oscuros intereses.
19 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La marcha indígena lleva 26 días de caminata rumbo a Santa Cruz. Foto: RRSS
La marcha indígena lleva 26 días de caminata rumbo a Santa Cruz. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF). - La consolidación de la autonomía indígena es fundamental para que los pueblos originarios se liberen de las acciones arbitrarias del Gobierno nacional que afecta su territorio y la vida de sus a habitantes, así consideró este domingo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame.

A la vez, la legisladora afirma que esto será importante para que los pueblos indígenas puedan consolidar su desarrollo integral sin la intervención del Gobierno, defender su territorio de los avasalladores y la administración de las áreas protegidas.

"Para ello es fundamental que opten por consolidar las autonomias indigenas en diferentes regiones del país. Así, en el marco de esta forma de autogobierno, los hermanos indigenas que habitan el TIPNIS podrán impulsar su desarrollo integral, como la gestión de su territorio. Logrando para si 'la administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción' (Art. 304 17, CPE) en el ejercicio de su autonomía", señala el pronunciamiento.

Los pueblos indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha el pasado 24 de agosto, desde Trinidad, en defensa y el respeto de su  territorios y los derechos de sus habitantes. El objetivo es llegar a la ciudad de Santa Cruz para exigir al Gobierno que escuchen sus demandas.
 
Asimismo, Salame consideró que la autonomía y al amparo del artículo 31 de la Constitución, los indigenas podrán hacer prevalecer su derecho al aislamiento voluntario y evitar el irreversible daño que implica atravesar su hábitat, la exposición al saqueo transnacional, al descontrolado avance de la linea roja por parte de los colonizadores y su "economia de la hoja de coca".

Salame recordó a las autoridades que este sector goza del derecho a la protección de sus lugares sagrados establecido en el numeral 7 del artículo 30, de la Constitución Política del Estado. Por tanto, se debe entender al sector que habitan como "su lugar sagrado (TIPNIS), con sus costumbres y ritos, hicieron inviolable su hábitat y generaron un "blindaje jurídico" para protegerse frente acciones que tiendan a vulnerarios.

"Por tanto, invocamos a las autoridades y a la ciudadanía en general, a cumplir y hacer cumplir la normativa establecida, con el objetivo de proteger nuestro ecosistema común frente a las amenazas de oscuros intereses. Asimismo, condenamos enérgicamente todo tipo de vulneración a los derechos de los hermanos indígenas y de la Madre Tierra en la que cohabitamos", dice otra parte del pronunciamiento.

/EUA//smr


Etiquetas