Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Rodríguez dice que el Vicepresidente hace "apología del delito"

El legislador de oposición dijo que en un país con separación de poderes e independencia judicial, García Linera debiera ser procesado, después que la autoridad dijera que Evo Morales será candidato el 2019.
3 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El vicepresidente Álvaro García Linera en el municipio de Santa Rosa del Sara el jueves. Foto: Vicepresidencia
El vicepresidente Álvaro García Linera en el municipio de Santa Rosa del Sara el jueves. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de noviembre (ANF).- Después que el vicepresidente Álvaro García Linera dijera que Evo Morales será candidato el 2019 a pesar de que la Constitución le impide, el senador Edwin Rodríguez lo acusó de hacer “apología del delito”.

“Cuando uno no quiere cumplir la ley y no puede ser repostulado y asume otra posición contraria  a esa decisión del pueblo es apología del delito, porque estás diciendo que  no vas a cumplir la ley”, sostuvo Rodríguez.

Explicó que por el principio de preclusión los resultados del 21 de febrero de 2016 son de cumplimiento inmediato, obligatorio y absolutamente irrevisable, por lo tanto no se puede repetir.

“Evo Morales no es candidato, ni legal ni legítimamente, porque el 21 de febrero la población votó de manera mayoritaria en contra de la repostulación” de los mandatarios, afirmó el senador.

Argumentó que la Constitución Política del Estado prevé cinco años de mandato y una reelección de manera continua, por lo tanto tiene un impedimento legal manifestó. También recordó que el pueblo rechazó reforma del artículo 168 de la CPE.

Si existiría una justicia independiente y la vigencia de la separación de poderes “correspondería una denuncia contra el Vicepresidente por hacer apología del delito”, “no aguantaría una denuncia”, afirmó.

Aunque dice que prefiere ser realista que eso no sucederá por el momento en el país, imposible que su bancada del MAS autorice un juicio de responsabilidades contra el segundo hombre del país.

“Por tanto, una vez que termine este régimen y se restaure la institucionalidad y la independencia de los Órganos, como estos delitos no precluyen llegará el momento de ajustar cuentas. Cuando ya no tengan el control del sistema judicial”, manifestó.

MNR

Por su parte el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a través de su jefe nacional Luis Eduardo Siles manifestó que el Vicepresidente se “tiene que informar” que la población le dijo no a la repostulación de los mandatarios.

“Porque de lo contrario él (García Linera) se estaría sentando en la opinión del pueblo boliviano y se estaría haciendo la burla del pueblo insistiendo que Evo Morales será candidato”, reprochó Siles.

Acotó que el “soberano” aquí no es el señor Álvaro García Linera no es el presidente Evo Morales, aquí el soberano es el pueblo”, señaló, al hacer un llamado a la ciudadanía a votar el próximo 3 de diciembre nulo en las elecciones judiciales.

/NVG 



Etiquetas

    Reelección de Morales,Vicepresidente Álvaro García Linera,Campaña 2019