Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Paz denuncia nuevo engaño con la socialización técnica del censo que inició en Oruro

El legislador advirtió que la única intención del INE es buscar la aprobación de las autoridades subnacionales para que el censo se realice en 2024.
10 de Agosto, 2022
Compartir en:
Socialización del censo en Oruro. Foto: INE.
Socialización del censo en Oruro. Foto: INE.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de agosto de 2022 (ANF). – El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz advirtió este miércoles de un nuevo engaño con la socialización técnica sobre el Censo de Población y Vivienda que inició en Oruro, ya que la única intención del Gobierno sería buscar la aprobación de las autoridades subnacionales para que la actividad censal se realice en 2024.

El legislador reveló que en la primera socialización técnica llevada adelante en el departamento de Oruro simplemente se reiteró información, por ejemplo, de qué es el Instituto Nacional de Estadística (INE), qué es la Comisión Internacional de Alto Nivel y qué significa la cartografía.

“Te explican los pasos que se van hacer, pero no te está indicando lo que ya se ha hecho y no te están dejando participar de ese proceso y el único objetivo – y ahí viene el engaño– es conseguir un acuerdo para que el censo se haga en 2024”, denuncia Paz a la ANF.

La primera reunión de socialización técnica del censo se realizó en Oruro y según el acta conclusiva hubo un acuerdo de "conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo para el 2024". La actividad contó con la participación de autoridades y técnicos de la Alcaldía de Oruro, de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor) y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Después de Oruro, el 10 de agosto la Comisión Técnica estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.

El senador Paz calificó la reunión en Oruro como "una mentira y un engaño" ya que en ese primer encuentro no se explicó a detalle de los avances técnicos reales del censo y cree que similar situación será en los otros departamentos. 

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra culpó a las alcaldías por la reprogramación del censo ya que “no brindaron” información a tiempo sobre la cartografía.

“Lamentablemente ha habido alcaldías que no han cumplido con el tema cartográfico, esto ha sido uno de los primeros temas que se ha tratado en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías y por esa razón se ha pedido que se postergue el censo”, puntualizó Yujra.

El senador Paz refutó las declaraciones de su colega parlamentario y acusó al oficialismo de cambiar la historia acorde a su conveniencia. “El INE decía (al alcalde de Santa Cruz): no necesito tu cartografía. Acuérdense, salió en la prensa. Nosotros no podemos ahora echarle la culpa a los gobernadores y autoridades locales, me parece un desorden de la verdad”, expresó.

Por otro lado, en el departamento de Santa Cruz se cumplió un paró de 48 horas en demanda del censo para el 2023, el comité interinstitucional prevé una nueva cumbre donde decidirán nuevas medidas de presión si el Gobierno no escucha sus demandas, según el senador de Creemos, Henry Montero.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Censo de Población y Vivienda 2024,Rodrigo Paz