Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador formaliza denuncia de juicio de responsabilidades contra Guerrero

Arturo Murillo manifestó que el titular del Ministerio Público incurrió en varias vulneraciones y que el MAS no puede protegerlo.
20 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo
Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El senador Arturo Murillo (UD) este jueves formalizó una denuncia contra el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por los presuntos delitos incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y tráfico de influencias en el caso del bebé Alexander.

“Interpongo denuncia formal en contra del Fiscal General del estado, Ramiro Guerrero, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, acusación falta, nombramientos ilegales y uso indebido de influencias”, señala el memorial que Murillo presentó en la Cámara de Diputados.

La acción fue planteada porque la máxima autoridad del Ministerio Público es nombrada en el audio de la jueza Patricia Pacajes, quien reveló que Guerrero presionó en las investigaciones, para que exista un culpable y mantener un informe forense erróneo sobre la muerte del bebé Alexander.

\"Nombró ilegalmente a una forense que no tenía la capacidad y experiencia para hacer (los exámenes) y el uso indebido de influencias por todas las acusaciones que tiene de haber presionado para que el médico Fernández sea condenado a 20 años de cárcel  (por el delito de violación), cuando habían todos los indicios de que no hubo violación”, declaró el legislador.

Denuncia formal en contra del FGE Ramiro Guerrero by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

El médico Jhiery Fernández cumple una sentencia de 20 años, desde hace casi cuatro años está detenido en San Pedro, aunque siempre proclamó que era inocente las autoridades mantuvieron una imputación, acusación hasta llegar a una sentencia acusándolo de \"violador\", el caso dio un giro después que Pacajes entre copas dijo que no hubo violación y que el profesional era inocente.

Las solicitudes de juicio de responsabilidades contra altas autoridades del Ministerio Público se sustancian en la Cámara de Diputados, donde el MAS tiene los dos tercios y decide qué casos proceden o no.

El senador Murillo espera que el MAS actué en consecuencia y abra proceso contra Guerrero por todas las vulneraciones a la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado.

“Vamos a ver si el Fiscal  Guerrero está protegido y tiene impunidad, vamos a ver cómo actúa el MAS si están protegiendo a todas luces a Guerrero que ha mandado a la cárcel a un inocente”, declaró Murillo.

Guerrero tras la difusión atribuyó a los candidatos que pugnan por la Fiscalía General del Estado la filtración del audio, incluso el fiscal Edwin Blanco anunció que existe un “consorcio” detrás de este caso y que se investigaría.

El senador Murillo insistió que está en manos y en las espaldas del MAS salvar o procesar a Guerrero, por este nefasto antecedente investigativo que en vez de buscar la verdad se condenó a una persona inocente.

/NVG/ 

Etiquetas

    Bebe Alexander,Jhiery Fernández,Ramiro Guerrero,Corrupción,Irregularidades