Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador del MAS dice que sentencia contra Áñez no afectará a las normas aprobadas en su gobierno

Respecto a la ampliación de mandato, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, justificó que se tomó esa decisión en su momento “por la situación en la que vivíamos”
7 de Junio, 2022
Compartir en:
La presidente interina, Jeanine Áñez, y la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en la promulgación de convocatoria a elecciones generales en 2019. Foto: ABI
La presidente interina, Jeanine Áñez, y la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en la promulgación de convocatoria a elecciones generales en 2019. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de junio de 2022 (ANF).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, sostuvo que las leyes y normas que fueron aprobadas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez no serán afectadas si la justicia dicta una posible sentencia que declare a la exmandataria y a su administración como inconstitucional.

“No se va afectar las normas legales que hubiesen sido aprobados en el periodo de gobierno de facto, porque eso significaría generar una incertidumbre. Eso no significa que se está reconociendo su condición de presidenta no democrática de la señora Jeanine Áñez, porque ella no ha podido demostrar ante el país y ante los tribunales su condición de presidenta que haya cumplido con la sucesión constitucional”, explicó el legislador oficialista.

Gutiérrez argumentó que en la actualidad siguen vigentes normas que fueron aprobadas  durante la época de las dictaduras en gobiernos de facto y no se quitaron la legalidad y legitimidad a las leyes o decretos supremos que se emitieron en gobierno no democráticos.

“La ley de convocatoria para las elecciones generales ha significado apenas la recuperación de la normalidad constitucional y la recuperación de la democracia, porque sin esas normas, sin esas leyes, no hubiésemos logrado las elecciones; (además) el pueblo boliviano ha demandado una ley para que se pueda convocar a elecciones generales cuando la señora Jeanine Áñez quería prorrogarse por varios factores y pretextos atribuibles a la pandemia”, destacó el senador del MAS.

Respecto a la ampliación de mandato, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, justificó que se tomó esa decisión en su momento “por la situación en la que vivíamos”. Además, destacó las normas aprobadas por el gobierno de Áñez que posibilitaron las elecciones nacionales para reestablecer el orden constitucional.

Jeanine Áñez espera una sentencia por el caso Golpe de Estado que analiza los actuados previos a la asunción de la presidencia interina como sucesión constitucional tras las renuncias en 2019 del Presidente, Vicepresidente y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados.

La Fiscalía pidió 15 años de prisión para la exmandataria. Esta tarde continúa la audiencia y se espera un fallo del tribunal.






//FPF//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Eva Copa,Crisis política en Bolivia