Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador del MAS advierte con otro Defensor interino si no hay acuerdo para la designación

Se cumple una semana de cuarto intermedio de la sesión de la Asamblea Legislativa en el proceso de la elección y designación del Defensor del Pueblo.
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de mayo 2022 (ANF). – Este jueves se cumple una semana del cuarto intermedio de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se realizaron dos votaciones fallidas para la designación del Defensor del Pueblo. El Movimiento al Socialismo (MAS) advirtió con un nuevo interinato si no se logra un acuerdo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, señaló que mientras las dos fuerzas políticas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, mantengan sus posturas “radicales” no quedará de otra que continuar con un nuevo interinato del titular de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento está en manos de Nadia Cruz.

“Yo creo que si no hay resultados por parte de la Asamblea Legislativa vamos a tener que continuar con los interinatos porque es la única forma de concluir y terminar este interinato es con la designación del Defensor o la Defensora del Pueblo”, declaró Gutiérrez.

El parlamentario llamó a las dos fuerzas opositoras a encaminar sus actos en la recuperación de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, ya que la designación de la nueva autoridad es la única salida para acabar con el interinato en la Defensoría que sobrepasó los tres años.

La bancada de Creemos mantiene su posición de votar nulo y CC seguirá apostando por una de las candidatas que llegó a la etapa final del proceso. Ambas tiendas políticas sostienen que no cederán los dos tercios a un candidato masista. Mientras tanto, Gutiérrez dijo la línea que optó el MAS es apoyar al postulante Pedro Francisco Callizaya Aro porque tiene la mejor puntuación.

“Nosotros hemos optado por el mejor calificado que es el postulante Francisco Callizaya y eso se ha reflejado en la primera votación, pero más visiblemente en la segunda. Entonces eso demuestra que nosotros estamos siendo consecuentes con lo que hemos planteado”, acotó Gutiérrez.

El legislador manifestó que están a la espera de la convocatoria del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para la reinstalación de la sesión del pleno de la ALP que podría ocurrir en cualquier momento.

La oposición se encuentra en vigilia en la ciudad de La Paz desde el fin de semana pasado. Según Gutiérrez, no existe un tiempo determinado para la reinstalación del proceso de la etapa final.

//DPC /nvg/

Etiquetas

    Elección del Defensor