Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador del MAS: "podría ser algo muy bueno para la democracia el no tener dos tercios"

El legislador durante su participación en el Senado también dijo que su hermana recibía 4.000 dólares del MNR por la aprobación de cada ley.
14 de Diciembre, 2018
Compartir en:
El senador del MAS, Ciro Zabala. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El senador Ciro Zabala (MAS) manifestó que en el futuro podría ser muy bueno para el sistema democrático que las organizaciones políticas no tengan dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS tuvo la mayoría en los dos últimos periodos.  

“Entonces, en el futuro podría ser algo muy bueno para la democracia el no tener dos tercios, pero esta experiencia ha sido muy interesante”, declaró el legislador este jueves en su intervención en una sesión plenaria del Senado.

El legislador se refirió a la aprobación de leyes cuando se tienen los dos tercios, es decir, cuando se tiene la mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, y que sin los dos tercios para cualquier Gobierno significaría un “entrampe”.

“Yo quisiera preguntar ¿qué pasaría para quien sea gobierno en el futuro que no tenga dos tercios, ahí está el problema, imagínense el entrampe que existe ante resoluciones internacionales”, sostuvo.

Zabala señaló que los legisladores del MAS llegan a la Asamblea porque alguna organización social así les ha mandado, que no son producto de la “dedocracia”, que han sido elegidos por el voto mayoritaria de la ciudadanía y no por los opositores.

Tener dos tercios después de muchos años, de mucho tiempo se tiene dos tercios en diputados y senadores, pero nos lo dio el pueblo con su voto, no con la boca de los opositores,  por el número de votación que hubo”, reaccionó molesto ante ciertas arengas de los senadores opositores.

Abordó el tema en el marco del debate sobre modificaciones al Código Procesal Constitucional y al Código del Niño Niña y Adolescentes, en ese marco dijo que hubiera pasado si este tema de reformas se hubiera dado antes del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016).

“Y se hubieran dado cuenta que había el Tratado San José de Costa Rica, y se hubieran dado cuenta que el MAS tenía la posibilidad de hacer lo que ha hecho, ¿qué es lo que hubiera pasado, en qué hubiéramos terminado?, no hubiera pasado nada, ahora, si claro, ¿por qué no hubiera pasado nada? porque tenemos dos tercios”, expresó.

El MAS promovió a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el control de convencionalidad sobre el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita la reelección de los mandatarios a una sola vez de manera continua.

El TCP en su fallo determinó la “aplicación preferente” del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre la Carta Magna, de esta manera definió que la repostulación sin límites es un derecho de las autoridades electas, entre ellas el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Su hermana recibía plata del MNR para aprobar leyes

El senador también en tono de recriminación a la oposición dijo que nunca en la historia de Bolivia se habían aprobado tantas leyes como en la administración del partido gobernante, y sin pagar un solo centavo por las normas.

Reveló que su hermana cuando fue congresista recibía del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 4.000 dólares por la aprobación de cada ley.

“Cuando estaba aquí sentada mi hermana recibía por el MNR 4.000 dólares,  para aprobar cada ley, por eso nunca se aprobaban las leyes y, que se pudra el país”, sostuvo.

Con un tono de voz elevado, dijo que en el pleno “no nos contemos cuentitos”, porque también ha vivido y ha estado en esas épocas “sé lo que eran esas cosas”, afirmó.

/NVG/

Etiquetas

    Dos tercios,Movimiento al Socialismo,Leyes