Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador convoca al Fiscal Guerrero por actitud "delincuencial" de Blanco

Arturo Murillo presentó una petición de informe oral dirigido al Fiscal General sobre el caso Illanes, luego que Blanco y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga protagonizaron acusaciones.
5 de Febrero, 2018
Compartir en:
El senador Arturo Murillo en rueda de prensa. Foto: ANF
El senador Arturo Murillo en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero (ANF).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero tendrá que acudir al Senado a prestar un informe oral y responder por las “actitudes delincuenciales” del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco quien recurrió a “amenazar” al viceministro de Régimen Interior por el caso Illanes.

El senador Arturo Murillo formuló una petición de informe oral dirigido al fiscal Ramiro Guerrero para que explique el estado de las investigaciones por el asesinato del extinto viceministro Rodolfo Illanes y la muerte de cinco mineros cooperativistas en agosto de 2016.

“Vemos amenazar al fiscal Blanco con llevarlo a declarar al viceministro Quiroga en una suerte de chantaje y extorsión, ‘como si me sigues denunciando te voy a llevar a declarar’. Cuando ya debió declarar este viceministro. Nos llama la atención que actitudes delincuenciales estén en la boca de un fiscal departamental”, cuestionó el senador Murillo.

La pasada semana Quiroga y Blanco cruzaron una serie de acusaciones a raíz del arresto y posterior liberación de las denominadas “pildoritas” y la revelación que la Fiscalía había iniciado procesos, por este caso y por otros, a miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Las acusaciones subieron de tono cuando Quiroga acusó a Blanco de parecer el representante de los delincuentes, en respuesta el fiscal dijo que el Viceministro exaltó los ánimos de los mineros cooperativistas que después derivó en el asesinato del exviceministro Illanes.

“No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de este personaje (José Luis Quiroga), que ha amenazado a los señores mineros exaltando sus ánimos (y) aspecto que ha desencadenado en la muerte del (ex)viceministro Illanes”, lo acusó Blanco.

El fiscal, a 18 meses del caso, no se había referido al tema y lo hizo en medio de un cruce de acusaciones. Tras la muerte de Illanes se conoció un audio de una conversación de Quiroga con el entonces dirigente cooperativista, Agustín Choque en medio de amenazas e incluso carajazos.

Illanes había ido a la zona de conflicto supuestamente para intentar abrir el diálogo con el Gobierno, pero fue retenido por los mineros, en momentos de alta tensión, Quiroga mostró su enojo hacia los dirigentes, no se aclaró si este funcionario era un interlocutor para dicha llamada.

Murillo cree que la “amenaza” de Blanco “Ha dado resultado porque Quiroga se ha callado. Nunca más ha hablado y ahora siguen de buenos amigos”, protestó el senador, principalmente porque se traten asuntos investigativos como mecanismos de presión y hasta “extorsión”.

Tras los dichos, en la ciudad de Sucre con motivos de coordinación entre instituciones, se reunieron el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunciaron que esta semana tendrán un encuentro en La Paz ambas autoridad además del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Murillo pedirá a Guerrero que informe qué autoridades fueron convocadas a declarar más aún cuando existe un extracto de llamadas telefónicas del que fue su número de celular de Illanes. En ese listado se puede advertir de las decenas de llamadas que hizo la exautoridad y de las llamadas que le hicieron autoridades.

En el extracto se pueden ver los números de celulares del ministro de Gobierno, Carlos Romero; del entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de jefes policiales y muchos otros números de celular.

/NVG

Etiquetas

    Caso Illanes