Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador chileno pedirá que Evo sea detenido y afirma que su visita no fue consultada

Se desataron diferentes repercusiones tras la confirmación de la presencia de Evo Morales y Baltasar Garzón en el Foro Latinoamericano de DD.HH que se realizará en Chile. Denuncian que esta visita no fue consultada.
8 de Enero, 2020
Compartir en:
El senador de este país, Iván Moreira, rechazó esta visita. Foto: RRSS
El senador de este país, Iván Moreira, rechazó esta visita. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz 8 de enero (ANF).- Se desataron diferentes repercusiones tras la confirmación de la presencia de Evo Morales y Baltasar Garzón en el Foro Latinoamericano de DD.HH que se realizará en Chile. El senador de este país, Iván Moreira, rechazó esta visita y anunció que pedirá la detención del expresidente boliviano.

“Vamos a pedir a la justicia chilena para que @evoespueblo (Evo Morales) sea detenido al ser un expresidente prófugo de la justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile”, publicó el senador militante de la Unión Demócrata Independiente. senador.

El encuentro de Derechos Humanos se llevará adelante entre el 23 y 25 de enero en la sede del Congreso de Santiago y es impulsado por la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Participarán más de 50 expositores. Morales y Garzón también darán charlas.

“Este foro aspira a operar como un organismo que persiga, denuncie y condene las vulneraciones a los derechos universales y que se encargue de la reparación y justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad”, destacan los organizadores de dicho evento.

En Bolivia, los sectores políticos también cuestionaron la participación de Morales en un evento de Derechos Humanos, dadas las denuncias de vulneraciones que se dieron durante su mandato.

“Esperamos que Evo Morales nos honre con su presencia en el 1er Foro Internacional de DDHH, ya que su voz representa dignidad para Bolivia, que a su salida registra enormes violaciones a los DDHH”, manifestó por sus redes Alejandro Navarro, senador del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

Según otras fuerzas políticas de Chile, no hubo consenso, porque no se puso en consulta la presencia de Morales en este evento. “Esta decisión a invitarlo es inconsulta, pues el senador Navarro no le ha consultado a la comisión de la cual soy integrante. Evo Morales no es bienvenido en Chile y además es prófugo de la justicia boliviana. Los chilenos repudiamos su visita”, agregó Moreira.

En las recientes horas, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que se espera que Morales retorne al país para que responda ante la justicia por los diez delitos de los que se lo acusa, entre ellos, alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Chile frena economía boliviana,Chile,Derechos Humanos