Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador asegura que el MAS designará a un fiscal afín al Gobierno e igual o peor que Guerrero

Asimismo el senador Núñez dijo que el candidato con mejor calificación fue denunciado por prevaricato por un caso de narcotráfico.
8 de Octubre, 2018
Compartir en:
El senador Yerko Núñez. Foto: Demócratas.
El senador Yerko Núñez. Foto: Demócratas.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF).- El senador de los Demócratas Yerko Núñez pidió la anulación del proceso de selección a Fiscal General del Estado, porque el MAS pretende elegir a una autoridad afín al Gobierno e “igual o peor” que el saliente Ramiro Guerrero.

“La Asamblea legislativa tiene que rechazar a todos los postulantes denunciando que no pueden ser Fiscal General, personas que han estado relacionadas con el narcotráfico y con la justicia podrida, por vergüenza los legisladores deben rechazar esa lista”, declaró el senador Núñez.

Este martes, en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se designará a la nueva autoridad que estará a la cabeza del Ministerio Público, en reemplazo de Ramiro Guerrero el exconstituyente del MAS.

“Creo que (designarán a ) alguien peor o igual a Guerrero, porque el MAS necesita a esa autoridad. Necesita a la justicia y al Ministerio Público para atemorizar a la ciudadanía y a los líderes de oposición, para que no puedan cuestionar los abusos del poder”, sostuvo en declaraciones a ANF.

Por su parte, su colega Oscar Ortiz observó el proceso de selección de candidatos para Fiscal General del Estado, ha sido manipulado y dirigido por el oficialismo para garantizar la presencia de un afín a la administración de Evo Morales en ese alto cargo.

“Denunciamos que el MAS está repitiendo los mismos vicios en que incurrió para la elección de jueces y miembros del Tribunal Electoral. (Vemos) un proceso de selección manipulado, dirigido para asegurarse que quienes queden sean personas afines al MAS”, dijo Ortiz, en rueda de prensa.

En la nómina hay 26 candidatos a la Fiscalía General del Estado, seis candidatos obtuvieron las mejores calificaciones: el presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero obtuvo la máxima calificación de 79,41 puntos.

Núñez reveló que Salguero fue denunciado  por el supuesto delito de prevaricato, por haber liberado con el beneficio de medidas sustitutivas  y fianza de Bs 50 mil bolivianos a un narcotraficante detenido en flagrancia con más de media tonelada de cocaína.

“Por eso el Ministerio Público le siguió un proceso judicial por incumplimiento de deberes y en abril se le inició el proceso y en septiembre tenía que declarar. Debe explicar cómo liberó a un narcotraficante”, sostuvo el legislador.

La segunda mejor nota es del exdirector de Diremar, exmagistrado del Tribunal Constitucional (nombrado por el presidente Evo Morales) y actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa que logró 79,36 puntos.

Juan de la Cruz Vargas es director departamental de la Procuraduría en Cochabamba y obtuvo la tercera mejor calificación con 79,25 puntos; Milton Iván Montellano es fiscal de Chuquisaca que alcanzó a 74,50 puntos.

Seguido de William Alave logró 72,55 puntos, actualmente es vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y exasesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Constantino Coca alcanzó un puntaje de 71,83, en 2012 fue nombrado Fiscal de Distrito de Beni durante la gestión del exfiscal Mario Uribe.

/NVG/

Etiquetas

    Designación,Fiscalía General del Estado