Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cámara de Senadores sanciona Ley que contempla atención gratuita para enfermos de Covid-19

La norma denominada Ley para la Prevención, Contención, Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (Covid-19) fue remitida al ejecutivo para su inmediata promulgación y reglamentación.
27 de Marzo, 2020
Compartir en:
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Cámara de Senadores.
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de marzo (ANF). - La Cámara de Senadores aprobó este viernes una norma que garantiza el tratamiento y la atención gratuita a las personas que contrajeron el coronavirus (Covid-19) y permite a las autoridades del gobierno nacional y a otros niveles de gobierno el uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia sanitaria nacional.

“Hay sectores vulnerables, de muy escasos recursos, que no podrán hacer la atención y este tiene que pasar por una valoración, que será encargada al Ejecutivo”, manifestó, en una nota institucional, la presidenta del Senado, Eva Copa.

La norma denominada "Ley para la Prevención, Contención, Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (Covid-19)", luego de ser sancionada en sesión del Senado, fue remitida al ejecutivo para su inmediata promulgación y reglamentación.

La Ley en su Artículo 5 señala que “el tratamiento para la infección por el Coronavirus (COVID-19), será otorgado por los establecimientos de salud del subsector público a la población afectada de manera gratuita”, precisando que el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales deben garantizar la entrega de insumos a los centros de salud del sector público para la atención a los pacientes.

También habilita a los gobiernos subnacionales y al nivel central el uso de recursos extraordinarios, y para ello, autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a realizar transferencias directas a los gobiernos autónomos municipales para la atención integral de la pandemia.

Sin embargo, las autoridades que hagan uso de los recursos deberán presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un informe técnico pormenorizado sobre los gastos realizados en cada uno de los programas y por institución encargada de la implementación.

La Cámara de Diputados realizó, la semana pasada, modificaciones a la normativa y este viernes fueron aprobadas para luego sancionar la Ley, por más de dos tercios de los senadores, quienes fueron convocados de emergencia.

/ANF/

Pl-173!19!20 c.s. Covid-19 Coronavirus Con Mod. 27-3-20 by ANF on Scribd

Etiquetas

    Ley para la Prevención,Cámara de Senadores,Contención,Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus