banner movil Torres

Politica

1 de junio de 2017 21:19

Senadores del MAS sancionan a Gualberto Cusi por dos delitos y lo destituyen del TCP

Gualberto Cusi anunció que apelará la sentencia y que irá a organismos internacionales para hacer prevalecer sus derechos. René Joaquino fue el único senador del MAS que rechazó la sentencia, además de siete opositores.

El exmagistrado Gualberto Cusi al terminar el juicio en el que le sancionaron con la destitución de su cargo. Foto: ANF
ANF-2 movil 31.07

La Paz, 1 de junio (ANF).- Gualberto Cusi fue destituido del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional. El Tribunal de Sentencia dictó este jueves “sentencia sancionatoria” por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por haber dejado en suspenso la Ley del Notariado.

“Este injusto juicio de responsabilidades es algo funesto y trágico que todos los bolivianos debemos asquearnos. En Bolivia no existe estado de derecho, aquí hay un rey Evo Morales ha dispuesto que sus muñecos dicten sentencia”, dijo Cusi tras escuchar el veredicto del Tribunal.

El presidente del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, dio lectura a la sentencia en su parte resolutiva que encontró culpable de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Carta Magna y lo absolvió de incumplimiento de deberes.

Cusi dijo sentirse tranquilo y sereno porque comprobó que fue un “juicio político”. Durante casi dos horas hizo su defensa material desde el punto de vista jurídico donde sostuvo que el autoconstitucional por el que le juzgaron cumplió los mandatos de la Constitución.

“No ocasionamos perjuicios ni daño económico. Acredito mi inocencia. Soy inocente”, expresó Cusi, quien además dijo que su defensa desbarató la acusación del Ministerio Público o Cámara de Diputados.

Asimismo, en una segunda parte de su intervención hizo su defensa política, porque “político es este juicio”, insistió. Atribuyó su enjuiciamiento porque se opuso y rechazó a la “reelección del presidente Evo Morales por ser inconstitucional ¿Cómo va a querer eternizarse”, cuestionó.

Condenó la estrategia del Gobierno que apeló a violar su derecho a la privacidad sobre su estado de salud, manifestó que el propio presidente Morales “me dio la muerte civil” y que el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes solo ejecutó una decisión que se trató en gabinete.

Recordó que uno de los pasajes más tristes de su vida fue cuando Calvimontes reveló su enfermedad. “La verdad, quiero ser sincero con ustedes, si no fuera mi mamá tal vez yo me hubiera suicidado, pero la mamá es así, cuando genera una vida pelea para que esa vida continúe”, dijo en sus alegatos afectado por las circunstancias.

"Yo ya no tengo nada que perder, ni aunque me condenen", sostuvo, al insistir que el Gobierno le destruyó su vida cuando violó su derecho a mantener en reserva el diagnóstico de su enfermedad. Lamentó que por esta causa sus posibilidades de ejercer incluso la profesión libre se han cerrado.

Reveló la injerencia del Órgano Ejecutivo en el TCP “para nombrar presidente del Tribunal Constitucional teníamos que consultar a los jerarcas del MAS. Ruddy Flores de manera hábil y estratégica se alió con Héctor Arce (actual ministro de Justicia). El MAS definía carguitos”, dijo.

La última audiencia del juicio de responsabilidades duró cinco horas. En dos horas, Cusi hizo sus alegatos y posteriormente Gonzales declaró un receso para que el Tribunal delibere por casi dos horas y media para luego leer la parte resolutiva de la sentencia.


El presidente del Tribunal tras leer la resolución pidió a los senadores ponerse de pie quienes estaban de acuerdo con la sentencia, todos los senadores del Movimiento al Socialismo excepto René Joaquino se pusieron de pie en señal de apoyo a la sentencia.

Los senadores opositores de Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano se mantuvieron sentados y rechazaron la sentencia a quien fue magistrado elegido por voto popular el 2011 y suspendido por la Cámara de Diputados el 2014.

¿Quiénes votaron a favor de la sentencia?

Del MAS: Milton Barón, Nélida Sifuentes, Rubén Medinaceli, Pedro Montes, Ciro Zabala, Ancelma Perlacios, Mónica Copa, Plácida Espinoza, Jorge Choque, Fernando Ferreira, Omar Aguilar, Efraín Chambi, Noemí Díaz, Milciades Peñaloza, Lineth Guzmán, Germán Isla, Felipa Merino, José Alberto Gonzales tiene el rol de presidente.

¿Quiénes votaron en contra de la sentencia?

Por UD: Arturo Murillo, Jeanine Añez, Oscar Ortiz, María Elba Pinker, Carmen Eva Gonzales, Omar Menacho, Patricia Gómez (PDC) y René Joaquino (MAS).

Cusi apelará la sentencia

Los abogados de Cusi anticiparon que presentarán la apelación, con el objetivo de agotar todas las vías legales para acudir en el futuro a tribunales internacionales que le restituyan y protejan sus derechos hasta ahora violados por el Estado representado por el Gobierno del MAS.

“Tenemos otras instancias legales, tenemos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ahora vamos a agotar las vías internas”, dijo uno de sus abogados.

Cusi dijo que no se dará por vencido “Mis abuelos me han enseñado que en ningún momento hay que dejar de luchar y pelear, voy a seguir y estos seguro que ganaré las próximas batallas y guerras.

Su madre de la tercera edad lo acompañó durante esta jornada. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos también asistió a la audiencia, Amparo Carvajal rechazó la decisión de los senadores y reiteró que las altas autoridades gubernamentales violaron sistemáticamente los derechos del exmagistrado.

La Cámara de Diputados que hace del Ministerio Público lo había acusado por tres delitos prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, bajo el argumento que dictó de manera ilegal medidas cautelares para suspender la Ley del Notariado.

/NVG



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias