Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado aprueba uso dióxido de cloro para el Covid-19 y remite ley al Ejecutivo

El Artículo 7 de la Ley señala que “las y los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio boliviano, podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus (COVID-19)”
6 de Agosto, 2020
Compartir en:
Dióxido de cloro. Foto: Internet
Dióxido de cloro. Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de agosto (ANF).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que autoriza el uso del dióxido de cloro, de forma excepcional, para la prevención y el tratamiento de pacientes con coronavirus (Covid-19).

Más temprano, la Cámara de Diputados  realizó algunas observaciones al proyecto de ley y fue devuelta a la Cámara de Senadores, pero horas más tarde, el pleno Senado sancionó la Ley que “Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de Manera Preventiva y Como Tratamiento Para Pacientes Diagnosticados con Coronavirus (COVID-19)”.

Según una nota institucional del Senado, en el debate, el primer vicepresidente del Senado, Milton Barón, aclaró que el uso del dióxido de cloro “está sujeto a la decisión personal de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esta posibilidad alternativa, acá no es obligatorio, es más ni siquiera el médico lo puede aplicar si el paciente no lo consciente”.

El Artículo 7 de la Ley señala que “las y los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio boliviano, podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus (COVID-19)”.

La comercialización del “producto alternativo” estará a cargo de laboratorios, universidades, gobierno nacional,  gobiernos subnacionales, farmacias y clínicas legalmente establecidas. La norma establece que la población podrá adquirir el producto en las farmacias y sin la necesidad de receta médica.

Con relación a la Administración de la Solución, la norma precisa que los profesionales médicos podrán administrar la Solución de Dióxido de Cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados.

Asimismo, se establece por única vez liberar de aranceles la importación de la solución de dióxido de cloro así como los precursores químicos para su elaboración y se autoriza la distribución del mencionado químico de forma preventiva y como tratamiento alternativo para pacientes con Covid-19, en el sistema público de salud.

Indica además que el uso alternativo del dióxido de cloro estará autorizado “mientras exista riesgo de contagio de coronavirus” y en la disposición transitoria se especifica que el Órgano Ejecutivo tiene plazo de cinco días hábiles para reglamentar la presente ley.

Barón indicó que la ley dará fin a la especulación y el agio que existe actualmente en el mercado negro, en el que inclusive se comercializa productos que no corresponden al químico.

La ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que el Gobierno analizará la legalidad y verá si fue aprobada en base a estudios técnicos-científicos.

/ANF/ 

Etiquetas

    Senado aprueba uso de dióxido de cloro