Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado aprueba artículo sobre el aborto y evangélicos anuncian huelga de hambre

Novillo y Salguero fueron algunas de las activistas que celebraron la aprobación del artículo sobre el aborto.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La Cámara de Senadores. Foto: @SenadoBolivia
La Cámara de Senadores. Foto: @SenadoBolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- La Cámara de Senadores aprobó anoche en detalle el artículo 157 del proyecto del Código de Sistema Penal que amplía las causales del aborto y ese hecho generó la molestia de organizaciones evangélicas, que ahora alistan un piquete de huelga de hambre.

El artículo mencionado fue aprobado con 23 votos a favor y nueve en contra. Uno de los legisladores que se opuso fue el senador Óscar Ortiz, quien dijo que no es ético el tratamiento que se dio a este tema sensible.
Ortiz remarcó que el país en un pueblo con profundos valores religiosos y morales, es decir, de una mayoría que profesa la fe cristiana y defiende la vida.

Por tanto “este es un artículo que tiene una redacción cínica, porque aparenta mantener la penalización (del aborto) pero en el desarrollo se abre las posibilidades que en los hechos constituye una liberalización, yo no creo que sea esta la forma de aprobar, merece una discusión que incluya al conjunto de la sociedad, el aborto no es la solución”, aseveró.

Por su parte, el pastor Luis Aruquipa, que encabezó una marcha de siete evangélicos en contra del aborto, dijo a ANF que su sector se encuentra decepcionado. 

“Estamos decepcionados, no hemos confiado en las personas, pero hemos creído en las personas con las que hemos hablado, sin embargo, anoche hasta el senador Efraín Chambi, que firmó rechazando el aborto ha sido uno de los primeros en levantar la mano (para su aprobación)”, indicó.

Aseveró que pese a esa realidad, la “batalla” de las iglesias evangélicas no terminó porque asumirán otras medidas de presión.

“Hoy tenemos una reunión de pastores y vamos a tomar determinaciones, las movilizaciones aún no se acabaron, hemos aprendido a marchar y ahora vamos a aprender a tener ayunos largos, a movilizarnos. Entre hoy y mañana, vamos a ingresar en huelga de hambre también siete personas”, anunció.

Mientras la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, celebró la aprobación del artículo 157 porque consideró que es un gran avance la ampliación de las causales del aborto.

“Nuestra demanda es la ¡despenalización! Ampliación de causales es un avance posible en un contexto de arremetida conservadora. No suficiente, pero seguimos avanzando hacia la despenalización de (nuestra) decisión”, remarcó mediante su cuenta en Twitter, donde además acompañó su mensaje con el hashtag  #AbortoLegal.
La feminista Elizabeth Salguero apuntó que se trata de un ‏ “gran paso adelante por la vida y los derechos sexuales y reproductivos”.

/ELCA/

Etiquetas

    Aborto