Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Seis países critican la presidencia pro-témpore de Bolivia y abandonan Unasur

Bolivia recibió hace cuatro días la presidencia pro-témpore (rotativa) de la entidad y poco después fue notificada de lo considera “un golpe” contra el Gobierno de Evo Morales.
20 de Abril, 2018
Compartir en:
Foto de archivo de una reunión de jefes de Estado de la Unasur.
Foto de archivo de una reunión de jefes de Estado de la Unasur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de enero (ANF).- Según un reporte de la agencia Reuters, seis países de Sudamérica, que abarcan el 84,9% de la población de la región, abandonaron el grupo debido a las críticas que tienen del manejo de Bolivia de la secretaría pro-témpore. La decisión, de confirmarse, reflejaría la virtual desaparición de la tendencia “bolivariana” en la región.

El canciller Fernando Huanacuni, desde Quito, donde se encuentra en visita oficial, negó haber recibido ninguna comunicación formal al respecto.

Según el reporte, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque de países impulsado en 2008 por el expresidente venezolano Hugo Chávez para reducir la influencia en la región de la OEA y de EEUU.

En ese momento, varios países tenían gobiernos de izquierda o populistas, pero la situación política actual es diametralmente opuesta. Unasur fue creada también como una forma de rechazar la posibilidad de que se creara una alianza de libre comercio en la región junto a EEUU.

Bolivia recibió hace cuatro días la presidencia pro-témpore (temporal) de la entidad y poco después fue notificada del abandono de estos seis países, lo que se consideraría un golpe contra el Gobierno de Evo Morales.

Aparte de concentrar el 84,9% de la población sudamericana, los seis países que abandonaron esa instancia cubren el 90,5% de su extensión territorial.

Quedan en la Unasur los países más pequeños en población, como Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam.

Los gobiernos que decidieron salirse de la entidad argumentaron que la Unasur ha estado a la deriva desde que hace un año terminó su mandato el ex secretario general de la entidad, Ernesto Samper. Los países no han hallado consenso para designar a su sucesor.

En una supuesta carta enviada al canciller Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por supuestos “problemas de funcionamiento” del bloque, según un funcionario brasileño citado por la agencia mencionada.

En la carta, destacaron que la decisión "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregó.

Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

Canciller Huanacuni

El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo los países de salirse del bloque, dijo el viernes no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.

"No tenemos ninguna información oficial (...) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades", dijo a periodistas. "Unasur es una realidad geográfica e histórica" y negó que esté a la deriva.

/ANF/

 

Atn editores, corrige el octavo párrafo.

Etiquetas

    Unasur