Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según listas del TSE, 3 de 9 partidos deben sustituir a uno de sus candidatos del binomio

Las organizaciones políticas que deben reemplazar son: Bolivia Dice No, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Frente Para la Victoria (FPV). En la lista del Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL) figura el vicepresidenciable, de quien se dijo que será cambiado.
11 de Agosto, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de agosto (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la sustitución de sus candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de tres de las nueve organizaciones que están en carrera para las elecciones generales. De acuerdo con las listas oficiales publicadas este domingo por ese órgano, Bolivia Dice No, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Frente Para la Victoria (FPV) no cuentan con algún miembro del binomio, por lo que lo deberán reemplazar.

En la lista de PDC se excluyó a Jaime Paz Zamora, quien fue el primero en renunciar a su candidatura presidencial. En el caso de “Bolivia Dice No” se descartó a Edwin Rodríguez, quien dejó su candidatura con el argumento de que estrategia de esa organización política es atacar al candidato presidencial Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y no así al candidato inconstitucional de Evo Morales.

En la lista de FPV eliminó la candidatura del aspirante a la vicepresidencia, Faustino Challapa, a quien esta organización excluyó para incorporar a Alfonso Román y así tener representación del oriente del país.

Los habilitados

De acuerdo con las nóminas, los otros seis partidos mantienen a los candidatos elegidos en las elecciones primarias, llevadas en enero de este año.

Dentro de los seis, está el Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL), que anunció la sustitución de su candidato a la vicepresidencia, debido a que, por un lado, Leopoldo Chui no habría presentado los requisitos necesarios y, por el otro, a diferencias internas. Aunque el vicepresidenciable dijo que entregó sus documentos personalmente ante el Tribunal.

Sin embargo, en la lista de esta organización aún figura Chui como candidato a vicepresidente acompañando a Ruth Nina.

Los otros candidatos habilitados son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de CC; Evo Morales Ayma y Álvaro García del MAS; Virginio Lema y Fernando Untoja, del MNR; Félix Patzi y Lucila Mendieta, del MTS; y Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado de la UCS.

Plazos

El calendario electoral establece que del 12 de agosto al 5 de septiembre se habilitará la sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales, en el caso de los aspirantes a la Asamblea Legislativa.

/KG/

Etiquetas

    TSE