Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según Lima, $us 200.000 de la "coima" iba a ir a los dirigentes interculturales de San Julián

En la imputación señala que los recursos eran para pagar a los dirigentes de los movimientos sociales para que no hagan presión social. El ministro pidió a esa organización aclarar las denuncias.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Ministro Iván Lima. Foto: Archivo
Ministro Iván Lima. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que los 200.000 dólares de los 380.000 que habían sido negociados por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, a través de su director General, presuntamente iban a ser distribuidos a los dirigentes interculturales de San Julián; una "coima" que buscaba el saneamiento y titulación de un predio de tierras en ese municipio.

“En la denuncia se señalaba que 200.000 (dólares) iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes. Los interculturales son un pilar de este proceso y no estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que (…) aclaren, investiguen y nos den respuesta”, dijo en el programa La Mañana en Director de radio Erbol.

El exministro Characayo fue detenido el martes en una acción directa de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en posesión de 20.000 dólares que fueron entregados por la denunciante Dareen Schmidt y su abogado Óscar Salvatierra en un banco del Prado paceño.

La denuncia versa que este monto era el adelanto de los 380.000 dólares que el exdirector General del ministerio de Desarrollo Rural pidió a la víctima con el objetivo de sanear las tierras de un predio denominado “El Triunfo II” ubicado en el municipio de San Julián en el departamento de Santa Cruz.

Presumiblemente, 100.000 dólares eran para el ministro, 80.000 para García y 200.000 para repartir a los dirigentes de los movimientos sociales de ese municipio para que no realicen acciones de presión, porque los dirigentes pedían que esas tierras se declare fiscales.

“(García dijo que) deberíamos pagar 200 mil dólares para los dirigentes de los movimientos sociales de la localidad de San Julián, para que dejen de hacer presión social, en la que pedían que sean declaradas tierras fiscales y repartirlas entre ellos”, según la imputación que se presentó contra García y el exministro de Desarrollo y Tierras Edwin Characayo y que reflejó Página Siete.

Lima pidió a los dirigentes de este sector que aclaren las denuncias para evitar que la institución de los interculturales sea mancillada. “El movimiento de los interculturales forma parte de este proceso de cambio y tenga la certeza que ellos también están trabajando para clarificar y aclararle al país está situación que se ha presentado”, dijo.

Characayo y García fueron enviados a la cárcel con detención preventiva hasta que duren las investigaciones del caso.

/NVG/

Etiquetas

    Iván Lima,Sobornos,Coimas,Edwin Characayo