Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según Morales, CIDH dijo que hay democracia en Bolivia y está garantizada

El presidente indicó que la mentira “no otorga derechos”.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
171 Periodo de Sesiones de la CIDH en Sucre. Foto: @cidh.
171 Periodo de Sesiones de la CIDH en Sucre. Foto: @cidh.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de febrero (ANF). - El presidente Evo Morales afirmó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que hay “democracia” en Bolivia y que además está “garantizada”.

“¿Y qué dijo la Comisión? En Bolivia hay democracia y está garantizada la democracia en el país, (por tanto) la mentira no otorga derechos, la mentira es antiética y en nuestra forma de practicar la democracia es mucho más profunda porque no solo es una democracia representativa, sino que es participativa y decisiva”, manifestó Morales.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de la unidad educativa, que lleva su nombre, en la zona Rumi Rumi de la ciudad de Sucre.

La autoridad mencionó que la democracia en Bolivia no solo termina el día de la votación, sino que se practica todos los días y por ello se realizan reuniones con los movimientos sociales, sectores empresariales y otros.

La CIDH realizó en Sucre el 171 Periodo de Sesiones desde el pasado 7 de febrero y su trabajo en esta ciudad concluirá mañana. 

Las sesiones y audiencias tendrán lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, ubicado en la Zona Castillo de la Glorieta – Carretera Sucre –Potosí.

El pasado miércoles, los opositores del país consideraron que el Gobierno perdió al ser la sede de las sesiones de la CIDH porque que los políticos y las plataformas ciudadanas lograron denunciar al organismo internacional las vulneraciones a los derechos humanos y al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

En el referendo del 21F, el oficialismo intentó modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para mantener en el poder al presidente Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

Este hecho generó una ola de protestas en Bolivia en demanda de respeto al 21F y porque los sectores opositores al Gobierno consideran que se atentó contra la democracia. 

/AQZ/ELCA/



Etiquetas

    CIDH,Democracia,21F