Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según Arce, Evo tiene las condiciones para negociar la fase post La Haya

El ministro de Justicia manifestó que si Evo Morales no continúa en la presidencia habrá inestabilidad, situación que beneficiaría a Chile y esa es la orientación de sectores conservadores de Chile que no quieren que Morales siga en la presidencia.
16 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de septiembre (ANF).- El ministro de Justicia Héctor Arce manifestó que los sectores conservadores de Chile que no están dispuestos a  cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda marítima, no quieren que Evo Morales continúe en la presidencia y asegura que el mandatario tiene las condiciones para negociar en la fase post La Haya.

“Es lógico  imaginarse que los sectores conservadores que se niegan a la justicia internacional, que se  puedan negar a cumplir un fallo y negarse a una concertación y al diálogo, es pues fundamental y es clarísimo que no les interesa que el presidente continúe”, declaró Arce en los medios estatales.

Según la autoridad la “inestabilidad” política retornaría a Bolivia si Morales no continúa en la presidencia del Estado, escenario que siempre ha beneficiado a Chile, por lo que aseguró que la persona más adecuada para la negociación post La Haya, es el actual Jefe de Estado.

“Hay un interés marcado de los sectores conservadores que no quieren un diálogo, porque no quieren que Evo continúe, porque saben que la inestabilidad volvería, esa inestabilidad que siempre ha favorecido a Chile”, comentó la autoridad.

Asimismo, dijo que la persona correcta para encarar el proceso de negociación una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia es Evo Morales, porque tiene todo el conocimiento de las negociaciones de los últimos 12 años, de la dilación de Chile.

“Es el presidente Evo Morales el que tiene las condiciones para encarar el proceso de negociación, no pueden contarle ningún cuento los chilenos, porque conoce todo el proceso de estos 12 años”, comentó. Aunque la oposición considera que esta etapa debe ser asumida por el nuevo Gobierno. 

Arce deslizó la posibilidad que sea el Mandatario quien reciba el fallo en La Haya el próximo 1 de octubre. “El presidente Evo (es) el que conduce todo este proceso y es el presidente que, y estamos seguros, y Dios quiera que así sea va a recibir un resultado favorable para Bolivia el 1 de octubre”.

Asimismo observó que autoridades chilenas orienten ataques sistemáticos contra Morales. “No es correcto que se dirijan al presidente Evo Morales, ya hemos observado”, sostuvo, al señalar que Bolivia es respetuosa de Chile y de sus autoridades y que en ese marco nunca se dirigieron directamente a la exmandataria Michel Bachelet ni al actual presidente, Sebastián Piñera.

Aseguró que “respetamos” a sus autoridades, por eso no nos entrometemos a su política interna, sostuvo.

Por otra parte calificó como un “error” que el Gobierno chileno siga utilizando el Tratado de 1904 como su principal argumento para responder a la demanda marítima, cuando está claro incluso para la CIJ que este acuerdo no está vinculando a la demanda que planteó Bolivia en 2013.

/NVG/

Etiquetas

    Demanda Marítima,Chile,Post fallo de la CIJ