Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

SEGIP compró 365 escáneres pese a que tenía 300 de ellos en comodato, de uso gratuito

Este miércoles se confirmó que el Tribunal Supremo Electoral entregó en 2011 al SEGIP 300 escáneres que cumplían la misma función que los que el SEGIP adquirió en 13 millones de bolivianos.
1 de Febrero, 2017
Compartir en:
Director ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba. Foto: BTV
Director ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba. Foto: BTV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El director ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba, ordenó la compra de 365 escáneres digitales, con supuesto sobreprecio, pese a que había recibido un lote de 300 de ellos en comodato y de manera gratuita de parte del TSE.

El martes ANF divulgó que el SEGIP compró en 5.144 dólares cada uno de esos aparatos captahuellas marca Dermalog, que se compran en sitios de internet en 1.990 dólares. Se estima que el sobreprecio total pagado por el SEGIP alcanza a 5,2 millones de bolivianos. SEGIP destinó 13 millones de bolivianos en la compra de esos 365 dispositivos.

Este miércoles se confirmó que el Tribunal Supremo Electoral entregó en 2011 al SEGIP 300 escáneres que cumplían la misma función que los que adquirió en 13 millones de bolivianos.

La unidad de comunicación del SEGIP explicó este miércoles que Cuba estaba en reunión de gabinete ampliado del Gobierno y que por ello no podía realizar declaraciones a ANF. Anunció una nota de prensa, pero que no llegó hasta la hora comprometida.

Los 300 aparatos dados en comodato son de la marcha Crossmatch, que es incluso considerada mejor que la Dermalog, y que habían sido usados para realizar el empadronamiento biométrico electoral en todo el país.

Cuba instruyó el martes la realización de una auditoría externa y pública para fiscalizar todos los procesos de contratación y adquisición de bienes realizados bajo su propia gestión.

Aseguró que los recientes procesos de adquisición de escáner se realizaron en estricto cumplimiento de la normativa y procedimientos contemplados en las normas vigentes.

Fuentes del SEGIP confirmaron que en 2011 esa entidad recibió los escáneres sin costo y en buen estado, pero que la dirección ejecutiva decidió no usarlos y, más bien, ordenó la compra de los nuevos dispositivos. Cuba pidió devolver al TSE, sin justificación, los 300 escáneres.

Las fuentes agregaron que los captahuellas del TSE solo requerían una actualización de software, que podría haber costado unos 150.000 dólares, y ello hubiera evitado erogar 13 millones de bolivianos en la operación.

Respecto de los escáneres comprados por el SEGIP entre 2015 y 2016, sitios de internet ofrecen el aparato (Dermalog LF10 Tenprint Live Scan) en 1.990 dólares, pero el mismo fue adquirido en los contratos firmados por Cuba en 5.144 dólares.

Si se establece un 55% de costo adicional de transporte, desaduanización y utilidad para la empresa que ganó las licitaciones, cada scaner debió tener un precio de 3.084 dólares, por lo que se puede estimar un posible sobreprecio de 2.060 dólares por cada equipo.

Los 365 equipos adquiridos tendrían por ello un sobreprecio de 751.969 dólares o 5,2 millones de bolivianos.

/ANF/

Etiquetas

    Segip