Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sector potosino que apoya a Arce: ¿Por qué un sectorcito (Chapare) desconoce a diputados?

La región que respalda la gestión de Luis Arce es de la Provincia Tomás Frías de Potosí. También acusaron a los diputados “evistas” de desmarcarse de la gestión gubernamental
18 de Enero, 2023
Compartir en:
Foto: ANF.
Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF). – Las organizaciones sociales de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, a la cabeza de su ejecutivo Cirilo Marca, calificaron de “sectorcillo” a la región del Trópico de Cochabamba por la expulsión del Movimiento al Socialismo (MAS) de seis diputados del ala de “renovadores”.

“¿Ellos qué serían para que expulsen a los diputados? El hijo a su papá no puede expulsar; eso está claro, las organizaciones sociales son los padres de los cargos políticos, la base tiene que estar, la Confederación de Bolivia (tiene que estar). ¿Por qué un sectorcito tiene que desconocer?”, declaró Marca a la ANF.

El dirigente considera que estas acciones de expulsión a diputados “arcistas” demuestran que un bloque del MAS ya está trabajando para las elecciones generales del 2025, apuntando al entorno de Evo Morales.

Como organización social de Potosí, advirtió que defenderán la gestión del presidente de Bolivia hasta las últimas consecuencias; además, anunció que evaluarán a los parlamentarios del oficialismo por sus obras y no por politiquería. En criterio del dirigente, los traidores son los denominados “evistas”.

Los diputados cochabambinos denominados “renovadores”, Olivia Guachalla, Magaly Gómez, Rosario García, José Luis Flores, David Layme y María Vargas, fueron expulsados del partido bajo el argumento de que pactaron con la derecha para la aprobación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo.

“Cochabamba quiere ser el dueño, el patrón”

El ampliado del MAS en Cochabamba no contó con la presencia de los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, situación que fue observada, debido a que no es la primera vez que no asisten a ampliados del MAS.

El dirigente de la provincia Tomás Frías sostuvo que Arce no asistió al evento porque una sola región quiere ser el “patrón” en el MAS y quiere evaluar la gestión del Gobierno, no están de acuerdo con aquello. Precisó que nadie es dueño del partido de Gobierno.

“Cochabamba quiere ser dueño pues, por tal razón no ha asistido (Arce a Cochabamba), quiere ser patrón, aquí no hay patrones, aquí no hay dueños. Todos hemos recuperado (la democracia) después del golpe de Estado (…). ¿Por qué un sector quiere dominarnos? (…), ni siquiera es el departamento de Cochabamba, un sector (del Trópico) quiere pedir informes (a Luis Arce).  El Gobierno es de todos los bolivianos, no solo es de un departamento”, arremetió el dirigente.

Evistas “se desmarcaron” del Gobierno

Cirilo Marca también acusó a los denominados “evistas”, catalogados así por su "lealtad" a Evo Morales, de desmarcarse de la gestión del gobierno de Arce porque ya están pensando en las elecciones venideras.

“Lamentablemente los hermanos diputados se han desmarcado de nuestro gobierno de Luis Arce Catacora con la intención de volver a candidatear en su región, en su municipio, por intereses se han desmarcado”, argumentó.

Apuntó a los diputados Héctor Arce, Gualberto Arispe y al senador Leonardo Loza. “Ellos se están preocupando de las elecciones del 2025. (…) Las leyes de nuestro gobierno Luis Arce Catacora no han aprobado, pero (…) vamos a ver quiénes son los ‘q’ella diputados’”, arremetió.

Por último, advirtió que como organización social harán respetar el estatuto orgánico del MAS en defensa del gobierno de Luis Arce. Por último, dijo que no es momento de hablar de elecciones.

Desde la región del Trópico de Cochabamba, bastión de Morales, se lanzaron constantes “ataques” contra el gobierno de Arce, empezó con una denuncia de “narco-audios”, continuó con la pedida de renuncia de ministros, hasta que se obstaculizó la aprobación de la Ley de Presupuesto General del Estado, tampoco aceptaron la la aprobación de la ley del censo.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Organización social del MAS,Tomás Frías,Evistas