Politica

20 de octubre de 2021 14:49

Secretaría de la OEA rechazó una invitación de Héctor Arce "por dignidad institucional"

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA hizo conocer su posición en una carta en la que ratifica que el tema de las elecciones de 2019 en Bolivia es un "tema cerrado".

c-image2021-08-09111435-411061-5701 La OEA realizó a pedido del Gobierno boliviano una auditoría a las elecciones de 2019. Foto: Internet
ANF-728x90px-Inscripciones
foto
La Paz, 20 de octubre (ANF).- Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos", de esta manera la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó una invitación del embajador ante ese organismo, Héctor Arce.

"La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA toma nota de las invitaciones formuladas a mi persona y al señor Gerardo de Icaza para participar de una actividad el próximo 22 de octubre. Me permito informarle que, por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos", respondió el secretario Francisco Guerrero Aguirre en una carta dirigida a Arce el 18 de octubre.

Arce organiza este 22 de octubre el evento ¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019?, en el espacio participarán expertos que compartirán sus hallazgos, es copatrocinado por las Misiones Permanentes de la República de Argentina y de México. 

Fueron invitados Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) y Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA. Ambos comunicaron que no participarán de dicho espacio virtual. 

En la nota, Guerrero ratificó "el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir", en relación a los comicios de 2019.

Asimismo, señaló que para la Secretaría de la OEA, las elecciones de 2019 en Bolivia "son un tema cerrado". El Gobierno boliviano solicitó el 2019 a la OEA la realización de una auditoria integral, en medio de las acusaciones de fraude electoral, sin embargo, tras conocer los resultados de las "graves irregularidades" detectadas, las autoridades rechazaron el informe.

Actualmente, sostienen que las elecciones fueron totalmente "transparentes", niegan que hubiera existido irregularidades, menos "fraude electoral". Sus acciones están orientadas a posicionar la narrativa del "golpe de Estado".

//NVG//




ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias