Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se reaviva la tensión por el TIPNIS en medio de empujones y gritos en Diputados

La Cámara de Diputados al momento debate en grande la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS.
3 de Agosto, 2017
Compartir en:
Sesión en Diputados se realiza en medio de la protesta de opositores. Foto: ANF.
Sesión en Diputados se realiza en medio de la protesta de opositores. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- El debate del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que abrogará la Ley 180 de intangibilidad de esa reserva, reavivó la tensión en la Asamblea Legislativa. Empujones y gritos, en medio de fuertes medidas de seguridad, impidió este jueves a senadores y diputados suplentes opositores ingresar al hemiciclo de la Cámara de Diputados.

A las 9:45 se instaló la sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento de esta iniciativa e inicialmente se leyó el informe de la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que recomendó la aprobación del proyecto. 

En pleno debate, afuera del hemiciclo, la Policía impidió que el diputado Rafael Quispe (UD) ingrese a la sesión bajo el argumento de que no estaba habilitado como titular, tampoco le permitieron entrar al senador Edwin Rodríguez, jefe de la bancada de UD, y a Fernando Vargas, quien lideró la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

Hubo empujones, forcejeos y gritos por esta situación. Mientras se mantenían al menos tres filtros de seguridad de la Policía en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Vargas, que estaba acompañado de su familia, lamentó el trato en la Asamblea porque considera que es un espacio del pueblo y no deberían aplicarse restricciones de participación en las sesiones.

Además, Vargas y sus acompañantes tuvieron que dejar sus mochilas al resguardo de la diputada María Calcina, luego que los policías dijeron que revisarían su contenido.

Vargas dijo que se “matará” el territorio de los indígenas, que actualmente se constituye en el “pulmón de Bolivia”, si el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidan la aprobación del cuestionado proyecto de ley.

La ley de protección del TIPNIS que impulsan las organizaciones afines al partido gobernante plantea la eliminación de la intangibilidad que se consideró una conquista de la VIII marcha de los indígenas en defensa del territorio.

La norma no solo permitirá que ingresen a ese territorio las actividades de privados, sino también creará las condiciones para la construcción de obras de infraestructura como la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Quispe y Rodríguez también protestaron por las restricciones en Diputados pese a su condición de legisladores. 

El diputado Ademar Valda justificó el impedimento para que su colega Quispe ingrese al hemiciclo y aseguró que esa situación está prevista en su Reglamento de Debates. En otras sesiones los legisladores que no están habilitados se pasean en los espacios del hemiciclo.

Asimismo, Valda y el diputado José Carlos Gutiérrez se enfrentaron a gritos reclamando por las restricciones que fueron ordenadas por el oficialismo.

Finalmente, Vargas, los senadores y diputados suplentes lograron ingresar.

La Cámara de Diputados al momento debate en grande la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS.

/NVG/

Etiquetas

    Tipnis

Opinión