Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se querellarán en contra de los vocales del TSE por "derroche" de dinero en primarias

Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán una demanda penal en contra de los vocales por incumplir el carácter vinculante de las elecciones primarias
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Los vocales del TSE. Foto: ANF
Los vocales del TSE. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- Por incumplir las elecciones primarias y por daño económico al Estado, los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán una denuncia penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que avalaron el reemplazo de candidatos presidenciales.

El diputado Quispe manifestó que los vocales que firmaron la resolución mediante la cual autorizan el reemplazo de candidatos, deben ser sometidos a un proceso de tipo penal, porque no están cumpliendo ni aplicando de manera correcta las normas, menos el carácter vinculante de los procesos electorales.

“Esperamos la notificación a Bolivia Dice No, y esa será la prueba plena para procesarles penalmente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que firmaron (la resolución) por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado”, sostuvo Quispe.

En las elecciones primarias se gastaron Bs 27 millones transferidos del Tesoro General del Estado al Tribunal Supremo Electoral, “fue un derroche” de recursos económicos, porque al final no se cumplieron sus resultados, sostiene Quispe.

Precisó que los vocales vulneran el principio del carácter vinculante de las elecciones primarias para las Elecciones Generales de octubre de este año, al permitir que se reemplacen los nombres de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

¿Dónde queda el carácter vinculante de las elecciones primarias?, cuestionó el legislador al sostener que los vocales del TSE vulneran las normas de manera “arbitraria”, interpretando las leyes solo para beneficiar al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), protestó.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría dijo que, si bien está prevista la sustitución de candidatos de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, observó que las primarias solo hayan servido para avalar la repostulación del binomio oficialista.

“El objetivo de esa primaria era legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, hay bastante incoherencia intentando ganar votos y mostrar a uno más funcional que el otro”, declaró Santamaría.

Acotó que antes de la Ley de Organizaciones Políticas ya existía una colisión normativa, porque la Ley del Régimen Electoral ya establecía la sustitución de las candidaturas”, insistió, no obstante, comparte el criterio de su colega Quispe, sobre el daño económico al Estado.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Tribunal Supremo Electoral